- Aldair Rodríguez y Wary Arrieta, participaron como delegados de Colombia en el Foro de Jóvenes, realizado como parte de la agenda de la Cumbre de la Cumbre de las Américas.
- En el evento, al que asistió el presidente Iván Duque y mandatarios de otros países del continente, también se habló de corrupción, conectividad, Covid-19 y oportunidades para los jóvenes.
La Guajira fue protagonista en el VI Foro de Jóvenes realizado los días 8 y 9 de junio, en el marco de la Cumbre de las Américas. Aldair Rodríguez y Wary Arrieta no pudieron viajar a Los Ángeles, donde se realizó el evento, sin embargo, la organización les abrió un espacio para que dieran sus aportes desde la virtualidad.
La agenda, que fue inaugurada por el presidente de EEUU Joe Biden, se basó en las 5C del desarrollo juvenil: cambio climático, conectividad y transformación digital, combatiendo la corrupción, colaboración con la juventud y Covid-19; temas sobre los cuales se elaboraron propuestas concretas que fueron consignadas a través de una declaración que fue entregada a los presidentes, embajadores, cancilleres y líderes de organizaciones multilaterales, con el propósito de que sean tenidas en cuenta para la construcción de políticas públicas en los países del hemisferio.
En ese sentido, los representantes de La Guajira centraron sus propuestas en la sesión de cambio climático, donde hablaron de reforestación y conservación de fuentes hídricas, modelos sostenibles de transporte y movilidad, y sobre todo de energías limpias, donde pidieron que los más beneficiados en el proceso de transformación energética, sean los territorios indígenas y demás poblaciones vulnerables.
“Este sería un paso importante para disminuir las brechas sociales; en pleno siglo XXI, no es concebible que algunas comunidades aún no cuenten con servicios públicos como la energía. Sería lo más lógico que si vamos a iniciar un proceso de transformación digital, sean esos territorios los primeros beneficiados, más en el caso específico de La Guajira, que es el epicentro de esas energías limpias en Colombia”, dijo el administrador público y periodista, Aldair Rodríguez.
En materia de conectividad, los guajiros reiteraron a los asistentes su preocupación por la falta de acceso a las tecnologías de alto nivel en todos los estratos, que se ha evidenciado con mayor contundencia en los dos años de la pandemia del Covid-19.
“Muchos niños y jóvenes estudiantes, incluso docentes y trabajadores del sector de la salud, sobre todo en la zona rural se vieron afectados al no contar con herramientas tecnológicas, ni con internet para el desarrollo de sus funciones; eso nos da noción de poco que hemos avanzado en este sentido, por eso recomendamos que esta sea una prioridad para los gobiernos”, manifestó por su parte el egresado negocios internacional de Uniguajira, Wary Arrieta.
Finalmente, todos los participantes exhortaron a los mandatarios de la región a potenciar las actitudes y aptitudes de las diferentes organizaciones juveniles existentes en los territorios y a fortalecer la democracia y la participación política de nuevos actores juveniles.