Por Teresa de Jesús Iguarán Fernández ´Pinina´
Los guajiros tenemos que participar en la implementación de la nueva Ley de Fronteras Ley 2135 de 2021, so pena de ser desconocidos, ignorados y seguir en la actualidad situación. La nueva Ley es una oportunidad para que se reconozca nuestras condiciones especiales de frontera.
La Guajira como Departamento fronterizo, limita con varias islas y países de Centroamérica y cualquier decisión que se tome en materia de legislación fronteriza afectará nuestra economía y nuestras oportunidades en materia departamental.
Actualmente La Guajira presenta las siguientes condiciones: 1. Escasez de bienes de consumo. 2. La interrupción en la prestación de servicios públicos esenciales. 3. La disminución drástica de los indicadores relacionados con el intercambio transfronterizo, el aumento del desempleo, la disminución del PIB. 4. El aumento ostensible de los flujos migratorios hacia el territorio colombiano. 5. La devaluación de la moneda del país limítrofe6.
Cualquier circunstancia que distorsione o impacte negativamente los principales indicadores sociales, ambientales y económicos en la frontera; entre otras. Con la declaratoria de zona especial de intervención fronteriza, lo cual debe ser antes del próximo cuatro de agosto, iniciaría el proceso de reglamentación de las causales que he señalado y se hace necesario una participación con conocimiento en el congreso para la lucha de nuestros intereses.