En la mañana de este martes el Gobernador recibió formalmente por parte del Ministro de Vivienda las competencias para la administración de este importante sector.
Después de una ardua labor por parte del Gobernador del Departamento, Nemesio Roys Garzón y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, hoy La Guajira vivió un día histórico en materia administrativa. La recuperación total de las competencias para administrar los sectores que se encontraban intervenidos por el Gobierno Nacional, la salud, educación, agua potable y saneamiento básico ya se encuentran bajo la responsabilidad de la administración departamental, lo que permitirá ejecutar efectivamente planes de acción para responder a las necesidades de la población guajira.
Fueron meses de continuo trabajo para cumplir con los requisitos y requerimientos exigidos, “hoy nos devuelven las competencias por que cumplimos uno a uno los indicadores que nos pusieron como condición para devolvernos las competencias, esa es la demostración de que sí se pueden hacer las cosas bien y de que sí estamos en la capacidad para asumir esta responsabilidad”, dijo el Gobernador durante el evento.
Con la recuperación de estas competencias La Guajira vuelve a tener el 70% de recursos del Sistema General de Participación que antes estaba en administración del Gobierno Nacional. Además se inicia una nueva dinámica en el diseño de políticas y proyectos que permitirán el acceso y ejecución de importantes recursos para el mejoramiento de infraestructura, esquema de suministro de agua y continuidad en el servicio.
“Lo que está pasando hoy en La Guajira es muy grande, cinco años después de la intervención, las competencias de agua potable y saneamiento básico, revierten a la Gobernación; es un nuevo comienzo para el departamento en materia institucional de este departamento que con su esfuerzo, dedicación y trabajo logró recuperar las competencias en educación, salud y agua potable”, expresó el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón González.
El acto que contó con la presencia de los 15 alcaldes y autoridades tradicionales de comunidades indígenas, se constituye en un momento histórico y esperado por los guajiros para trazar un nuevo comienzo en el diseño institucional, además se aumentan las capacidades para interpretar las necesidades de la población y darle soluciones efectivas a través de la empresa departamental de servicios públicos.
Vea la galería de imágenes aquí