La iniciativa, liderada por Corpoguajira, busca evaluar el estado, densidad y estructura demográfica de esta especie amenazada.
Por medio de la implementación de equipos de telemetría, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira ejecuta con éxito los trabajos para estudiar el estado de conservación, densidad y estructura demográfica del caimán aguja. Con este proyecto también se podrá conocer la ubicación, actividad, desplazamiento y hábitat de dicha especie amenazada.
Las labores se desarrollan en humedales asociados a los municipios de Dibulla, Riohacha y Uribia.
La autoridad ambiental indicó que ya se hizo la marcación de tres caimanes aguja, para realizar un seguimiento detallado que proporcionará información relevante sobre la distribución y migraciones de esta especie.
“La puesta en marcha de estas acciones contribuyen, sin lugar a dudas, a fortalecer los trabajos de la Corporación para la conservación del caimán aguja, a través de equipos de avanzada tecnología para generar conocimiento clave sobre esta especie, lo cual nos permitirá seguir fortaleciendo estrategias y programas para su preservación”, señaló Fare Romero Peláez, Director (e) de Corpoguajira.
Adicionalmente, precisó que el estudio contempla la marcación de diez caimanes, con transmisores de telemetría cuyos datos podrán ser descargados en plataformas como Google Earth y Cvs.
En las áreas de influencia del estudio se realizan jornadas de socialización del proyecto y sensibilización con las comunidades locales, las cuales permitan la re-inclusión de la especie entre la población como parte importante para su desarrollo social, cultural y económico.
Cabe anotar que el caimán aguja es una especie amenazada debido a la cacería para obtener su piel, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares.