Cada año los ciudadanos de un determinado país celebran las fiestas de navidades, el nacimiento del niño Jesús, el intercambio de regalos y dar la bienvenida a un año nuevo entre familia y amigos; por lo cual, esta celebración que da comienzo aproximadamente en el mes de noviembre, causa un gran impacto ambiental como consecuencia del consumo irresponsable e insostenible, la generación de basura, despilfarro de agua, energía y principalmente el uso irracional de los recursos naturales, produciendo el deterioro de los ecosistemas y el medio ambiente.
Por esta razón, los ciudadanos deben celebrar estas fiestas a finales de cada año con una conciencia que permita reducir el consumismo, los residuos sólidos, el derroche de electricidad y la contaminación ambiental en los recursos naturales, donde la ciudadanía debe asumir un cambio de conducta, actitudes y comportamientos durante estas épocas navideñas. Es decir, promover cada año unas navidades ecológicas, en función de cuidar y conservar el medio ambiente.
En este sentido, al despedir y recibir el año nuevo en determinados países, los ciudadanos son responsables de poner en prácticas unas series de alternativas o consejos para celebrar unas navidades sostenibles y en consecuencia reducir el impacto ambiental que causan estas fiestas sobre el entorno natural. Así pues, en este articulo para lograr una navidad ecológica se sugiere lo siguiente:
1. Reducir la basura en su mayoría de envases y embalajes en estas épocas, se debe reciclar para minimizar la acumulación de residuos en las calles.
2. Reducir para evitar el consumismo y comprar solo lo necesario. Asimismo, evitar las bolsas plásticas, adquirir servicios biodegradables y que no contaminen el ambiente,
3. Reutilizar los productos que sean necesarios como los regalos y las tarjetas para minimizar el impacto ambiental del consumismo innecesario.