Con el fin de impulsar la transformación productiva y el desarrollo en los territorios, el presidente de la empresa Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, propuso crear una ruta única social para La Guajira que tendrá como objetivo superar los problemas de inseguridad alimentaria y mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales del departamento.
Esta propuesta la hizo en el marco del noveno Congreso Colombia Genera, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el “Conversatorio del sector empresarial y La Guajira” con empresas del sector como ISA, AES y Enel.
“Hoy este departamento tiene una de las coberturas de acueducto más bajas del país, el 38% de la población no tiene acceso a este servicio y la tasa de interconexión eléctrica es apenas del 33,3%. Se deben unir esfuerzos público-privados, que contribuyan a la construcción, consolidación y sostenibilidad de emprendimientos de alto potencial, generando una verdadera transformación empresarial”, indicó.
Manifestó que el problema de La Guajira no es la falta de recursos sino la forma como se gestionan, por eso se debe pensar distinto, empoderar a las comunidades, trabajar con las fuerzas del Estado y con los actores legítimos, y desarrollar una microeconomía que sea sostenible, con actividades que generen ingresos como cultivos hidropónicos, producción de huevos y productos de exportación, entre otros.
Ortega destacó el gran potencial energético del departamento, que podría llegar a 15 gigavatios de energía eólica y 42 gigavatios de energía solar.
Con los proyectos aprobados actualmente por cerca de 8.800 megavatios, el 27,5% de la capacidad instalada de energía será eólica y solar -hoy no llega al 1%-.
“Este es un potencial inmenso y es una oportunidad de prosperidad y desarrollo si se logran sacar adelante los proyectos previstos”, anotó.
Uno de ellos es el proyecto de transmisión eléctrica Colectora, que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía que se generará en los parques eólicos y solares que se desarrollarán en el norte del país. Este proyecto significa un gran reto no solo para el Grupo Energía Bogotá sino para Colombia, pues comprende la mayor consulta previa con 224 comunidades étnicas.
“Este es un reto interesante en el que el Grupo está comprometido a fondo”, dijo Ortega. En el desarrollo de La Guajira como un hub energético, el presidente del Grupo Energía Bogotá destacó la apuesta por la producción del hidrógeno verde que permitiría generar demanda local, para aprovechar el potencial que tiene la región. Además, teniendo en cuenta que alrededor del 90% del hidrógeno producido anualmente en el mundo, es usado en la industria, este sería una gran oportunidad para ser utilizado en Colombia.