Continuando con la contribución institucional al sector Salud, la multinacional carbonífera Cerrejón, informó que hará entrega esta semana de 300 equipos médicos a los hospitales de los municipios de Uribia, Hatonuevo, Barrancas, Albania y Maicao.
La donación está compuesta por electrocardiogramas, equipos de monitoreo de signos vitales, aspirador portátil, desfibriladores, carros de paros, tensiómetros, oxímetros de pulso, fonendoscopio, nebulizador, lámparas para leer radiografías, doppler, sillas de ruedas, monitores fetales, camillas, entre otros elementos.
Según la compañía, esta ayuda, que había sido anunciada en días pasados, es un aporte para fortalecer el sector Salud del departamento para que pueda hacer frente a la emergencia originada por la propagación del COVID-19 en La Guajira.
“Damos las gracias en primer lugar a Dios y a la empresa Cerrejón por este apoyo que siempre nos ha manifestado y que se ha materializado acá en el municipio de Hatonuevo en el hospital y en la Secretaría de Salud. Ya son muchas las ayudas que hemos recibido, tanto en implementos, pruebas rápidas, pruebas PCR, elementos de protección. De verdad nos sentimos comprometidos a darle el mejor uso, que esto sirva para mejorar los servicios de salud. Hoy con lo recibido, podemos ampliar la capacidad y exaltamos el buen gesto que ha tenido la empresa en medio de esta pandemia que ha sido tan difícil para nosotros”, afirmó Luís Arturo Palmezano, alcalde del municipio de Hatonuevo.
Mientras tanto Alexander Quintana Ospino, gerente del Hospital de Uribia, manifestó que “agradecer a la empresa Cerrejón por tan magna donación en pro de mejorar la calidad y la oportunidad de atención de nuestros usuarios del municipio de Uribía, teniendo en cuenta también que la mayor población de esta municipalidad es la población wayuu. Una donación que abarca muchos dispositivos médicos que son de prioridad, teniendo también en cuenta esta etapa de pandemia en nuestra nación y a nivel mundial. Todo lo recibido mejorará significativamente la atención de los pacientes que acuden a nuestra institución. Cerrejón, gracias por esta oportunidad, infinitamente agradecido por ustedes”.
La empresa, que antes del inicio de la huelga había iniciado la donación con la entrega de 100 equipos médicos, debió detener las ayudas por tener sus contratos suspendidos. Durante los últimos días, logró la reactivación y coordinación de la logística de transporte necesaria para que los equipos lleguen directamente a los diferentes hospitales beneficiados.
“Nos alegra poder darle esta buena noticia a La Guajira. A pesar de la huelga, Cerrejón ha hecho un esfuerzo enorme para mantener las ayudas humanitarias durante la emergencia provocada por el COVID-19 ya que se han congelado contratos y contamos con un personal mínimo para todas las labores de mantenimiento y prevención que han quedado recogidas en el plan de contingencia”, señaló Luís Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.