Según Brújula Minera, primer estudio sindicado del sector minero en Colombia, la multinacional carbonífera Cerrejón ha sido reconocida como la empresa con la mejor reputación en el país por séptimo año consecutivo.
El estudio, que se llevó a cabo entre febrero y marzo del año 2020 y en el que participaron más de 5.500 personas, analiza la percepción de estas audiencias sobre el cumplimiento de reglas, contribución al desarrollo, compromiso con el entorno y credibilidad en conversaciones de las compañías mineras con sus públicos.
En los resultados, Cerrejón quedó calificada como “mejor empresa” para las categorías de Autoridades de Gobierno, Directivos y Trabajadores, además de quedar en primer lugar en el ranking general.
Este ranking es construido a partir de la percepción de autoridades de Gobierno, trabajadoras y directivas de las empresas del sector y opinión pública tanto de municipios mineros como no mineros de todo el país.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón manifestó que “a pesar del difícil contexto que enfrentamos, recibimos este reconocimiento con humildad y agradecimiento y como una muestra de que los procesos de transformación que estamos llevando a cabo en nuestra empresa nos permitirán adaptarnos y asegurar nuestra sostenibilidad”.
Cerrejón, que representa más del 45% del PIB de La Guajira, emplea de forma directa y a través de empresas contratistas a más de 10.000 personas, 60% de ellos provenientes de este departamento. Solo en 2019, pagó al Gobierno 1,7 billones de pesos entre impuestos y regalías (representando el 23% de las regalías de todo el sector minero) y en su historia ha apoyado la educación de más de 17.000 jóvenes, principalmente guajiros, a través de becas, auxilios y patrocinios.
“Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo que hemos realizado en los últimos años por seguir adelante y del compromiso que mantenemos con nuestros trabajadores, sus familias, la región y el país. Hoy más que nunca, estamos convencidos de que asegurar la sostenibilidad de Cerrejón es el mejor aporte para La Guajira”, señaló la presidenta.
Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos destinados al fortalecimiento del sector Salud y la distribución de ayudas humanitarias. En los últimos meses, la empresa donó el primer laboratorio de biología molecular del departamento para la realización de pruebas COVID-19 y ha distribuido cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres ventiladores mecánicos. Asimismo, ha entregado más de 20 millones de litros de agua potable, 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas.
“A pesar de la huelga en la que nos encontramos, Cerrejón está buscando la forma de seguir apoyando a La Guajira durante la emergencia del COVID-19 y continuar entregando agua y elementos de bioseguridad a las comunidades así como los equipos médicos para los hospitales de la región”, indicó la multinacional.