Con el fin de generar estrategias que conlleven a la reducción de contagios por COVID-19, unas 5.200 personas, entre trabajadores directos y contratistas, registran diariamente su estado de salud en la plataforma #CuídateCuídame de la multinacional carbonífera Cerrejón, así lo informó la empresa en un comunicado.
Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón afirma que desde hace varios meses han implementado diferentes acciones encaminadas a reducir el riesgo de contagio del COVID-19 y la verificación diaria del estado de salud de los trabajadores es una de las herramientas más importantes que sirve para adaptar medidas antes de que la persona ingrese a la operación.
En esta App, los usuarios registrados realizan un autodiagnóstico sobre su estado de salud, establecen su ubicación y la existencia o no de síntomas relacionados con el COVID-19, permitiendo a la compañía tomar decisiones oportunas para el manejo adecuado de los casos sospechosos.
Asimismo, el alto funcionario indicó que en Cerrejón, todos los trabajadores tienen la obligación de reportar diariamente, de forma responsable, su estado de salud en esta App creada especialmente para Cerrejón. En la operación, cualquier persona que reporte algún síntoma de COVID-19 es enviada a su casa, adoptando todos los protocolos de bioseguridad necesarios, y se pone en conocimiento de su EPS y de las autoridades médicas sobre su estado de salud. Solo hasta que se confirme médicamente que el empleado no está contagiado, se autoriza su reingreso a las instalaciones.
“En Cerrejón nos tomamos muy en serio la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades”, anotó Consuegra.
Cerrejón, como ha venido informando desde hace varios meses, ha implementado estrictos controles de bioseguridad en su operación, alineados con las normas emitidas por el Gobierno nacional, y ha desarrollado campañas de comunicación para fomentar el autocuidado de cada persona. Todas las medidas se agrupan en los 5 comportamientos de salud que son de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores:
- Verificación diaria del estado de salud.
- Distanciamiento social.
- Control de aglomeraciones.
- Desinfección y aseo.
- Uso de elementos de protección personal y entrenamiento.
“Frente a esta emergencia, la responsabilidad para reducir el riesgo de contagio es de cada uno de nosotros, por eso también hemos desarrollando acciones de comunicación enfocadas a informar y sensibilizar a trabajadores, contratistas, las familias y a la comunidad en general, sobre la aplicación de estos comportamientos”, afirma la empresa.