La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento, ante el aumento acelerado de casos de COVID-19 y la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos para atender a pacientes que padecen el virus.
La capacidad en los hospitales de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, está en un 78% de ocupación y según la declaratoria ya son 14 de los 15 municipios guajiros, los que tienen casos y hasta la fecha hay un total de 1.578 positivos en todo el departamento.
El gobernador Nemesio Roys Garzón afirmó que “el aumento considerable en la gravedad de las afectaciones ha conllevado al incremento en la demanda de camas de UCI y cuidados intermedios para adultos, dispuestas para la atención de la pandemia, razón por la cual la red prestadora de servicios de salud ha llegado a su punto más crítico de ocupación por lo cual hemos decidido decretar la alerta roja en nuestro territorio”.
Explicó que hay un proyecto en el ministerio de Salud, el cual está en el proceso de finalizar su viabilización para invertir más de $11.000 millones en todo lo relacionado con la adecuación de hospitales, compra de equipos y la expansión en camas UCI para fortalecer la atención de la emergencia sanitaria.
La secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, explicó que “con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, hemos exhortado a toda la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo a la fase roja, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”.
La alerta fue oficializada a través de la circular 004 de 2020, expedida por la secretaría Departamental de Salud y se extenderá hasta cuando la evidencia indique que la situación esté controlada, con base en los parámetros de la Autoridad Sanitaria Nacional.
La secretaría de Salud ha hecho un llamado a todos los involucrados para que revisen, actualicen y activen los planes de gestión del riesgo hospitalario de acuerdo con la declaratoria. Se recomienda revisar y actualizar los planes de contingencia y planes de acción para manejo de COVID-19, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia.
Toda la red hospitalaria pública, indígena y privada debe enviar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y reporte de pacientes COVID-19 y no COVID-19 en las UCI.