Con el fin de controlar la saturación del sistema de salud y teniendo en cuenta el aumento acelerado de contagio por COVID–19 se declaró en Riohacha la alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI.
Según la Secretaría de Salud la decisión se tomó para mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad. A corte del 13 de julio Riohacha registra 177 casos; con 1 muerte, 30 recuperados y 146 pacientes activos.
Actualmente en esta capital hay 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 son ocupadas, a la fecha, por pacientes con diagnostico positivo o probable de COVID–19.
Las disposiciones emitidas en la Circular 095 que declara la alerta roja contemplan la activación del Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones.
También se decidió que los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia, ventiladores, entre otros.
Asimismo, deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.
Lo anterior hace referencia a toda la red hospitalaria pública, indígena y privada que en el marco de la Emergencia Sanitaria y mientras se permanezca en alerta roja hospitalaria, es obligatorio el envío de dos (2) reportes (10:00 y 16:00 horas), sobre la disponibilidad de camas.
Se podrán adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimientos de comercio o podrá haber reforzamiento de medidas restrictivas que propendan por evitar la propagación del COVID-19 en el Distrito de Riohacha, tales como toque de queda más estricto, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad.
En este sentido, la alcaldía hace un llamado de concientización a toda la ciudadanía del Distrito, esto es un compromiso de todos y ahora más que nunca necesitamos trabajar de manera articulada. A la fecha Riohacha continúa siendo una de las ciudades capitales del país con menor número de contagios, pero los picos están aumentando evidenciando la falta de compromiso que ha mantenido un grupo considerable de habitantes.
La declaratoria de alerta roja hospitalaria también invita las EPS e IPS formalizadas en el Distrito a fortalecer sus equipos extramurales para la oportuna atención a pacientes registrados en cada particular.