Después que el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez corroborará las medidas de bioseguridad y los protocolos en los centros comerciales Viva Wajira y Suchiimma, exigidas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la COVID-19, estos abrieron sus puertas al público.
Según el mandatario en cada uno de estos se están aplicando estrategias como, registrar el ingreso del cliente a través de su identificación o código QR, sensores para control de aforo, desinfección de manos, lavamanos portátil, toma de temperatura, señalización de distanciamiento físico, restricción numérica de ingreso a locales, uso obligatorio de tapabocas e ingreso bajo el pico y cédula decretado por el Distrito.
“En la jornada pudimos ver el esfuerzo generado por estas plataformas para contribuir en el mejoramiento de la economía del Distrito, sin dejar a un lado la seguridad de cada usuario y, todo ello, bajo los lineamientos nacionales y distritales”, indicó.
Dijo que teniendo en cuenta que Riohacha se cuenta entre las ciudades con menos casos de COVID-19 y atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, se decidió abrir los distintos sectores de la economía para ir recuperando los empleos, sin dejar atrás los protocolos que evitarán los contagios.
Durante el recorrido, el alcalde distrital le exigió a los centros comerciales y extendió este llamado a todos los comercios de su jurisdicción, para que el día viernes 19 de junio de 2020, primera fecha sin IVA, no se incrementen los valores de los productos a ofertar.
En el Día sin IVA decretado por el gobierno nacional, se suspenderá temporalmente la aplicación del artículo 5 del Decreto 114 de 2020 y en consecuencia, se aplicará el pico y cédula en dos fases. Desde las 00:00 hasta las 12:00 del mediodía podrán comprar las cédulas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) y desde las 12:01 hasta las 23:59 pm las cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).