Como respuesta a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al pueblo wayuu, se construyó en la Alta Guajira el Centro de Acopio en Puerto Estrella que en los dos años que lleva funcionando ha comercializado 750 toneladas de alimentos.
Isaac Martínez el gerente del centro explicó que con esto se garantiza la distribución de alimentos, la seguridad alimentaria y la regulación de los precios para evitar la especulación, sobre todo en época de invierno.
Este centro fue construido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, proyecto liderado y promovido por Presidencia y Cancillería, luego de un proceso de concertación con la comunidad. Cuenta con área de 326 metros cuadrados. Actualmente tiene 99 asociados en la Asociación Juu Inain Makuira entre transportadores y tenderos que están en seis de los nueve corregimientos de Uribia.
“Hemos podido consolidar este proceso porque han creído en él y de esta manera se ha impactado positivamente la zona”, afirmó Martínez.
Agregó que la distribución de los alimentos se hace a través de la red de tenderos pero también a través de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos con kits alimentarios en las zonas afectadas por la migración venezolana.
Los corregimientos beneficiados son Puerto Estrella, Siapana, Tawaira, Puerto López, Nazareth y Cardón. “En estos corregimientos de Uribia hay muchas pequeñas tiendas modestas, en las rancherías, en una enramada cuyos propietarios se les dificulta traer las provisiones del casco urbano”, explicó.
Las compras las hacen a grandes mayoristas y son los mismos asociados quienes las llevan a Puerto Estrella y las distribuyen.
El año pasado se inauguró el centro de insumos agropecuarios que funciona en articulación con la Asociación de Agricultores de la Alta Guajira Agroalta, a quienes se les suministran los insumos y ellos a su vez entregan los excedentes de las cosechas para ser comercializadas.