52 estaciones de monitoreo confirman la buena calidad y caudal del río Ranchería a su paso por Cerrejón

Un sistema de monitoreo de 52 estaciones confirman el buen caudal y la buena calidad del agua del río Ranchería a su paso por la operación de Cerrejón. El sistema, está conformado por 49 estaciones de la empresa que reportaron que la calidad del agua del río se ha mantenido dentro de los límites establecidos por la normatividad colombiana y es apta para el uso doméstico, junto a 3 estaciones del IDEAM, que confirmaron el aumento del caudal a su paso por la operación en más de un 30 %.. Este cumplimiento es establecido por un laboratorio certificado, y verificado además por autoridades ambientales departamentales y nacionales como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoguajira

“Este es un resultado que nos enorgullece pues demuestra nuestro compromiso con la conservación y protección de las fuentes de agua que atraviesan nuestra operación. Además, es importante recordar que en Cerrejón, el 85% del agua empleada en los procesos mineros provienen de las escorrentías de lluvias y de los mantos de carbón y es utilizada para el control de las emisiones de polvo derivadas de las operaciones, la cual no es apta para el consumo humano, animal, ni uso agrícola. El 15% restante se capta del río Ranchería y su acuífero aluvial, para el consumo de empleados y contratistas, sus familias y la entrega a las comunidades del área de influencia. En Puerto Bolívar, el 100% del agua utilizada proviene del mar y se potabiliza en una planta desalinizadora”, manifestó Luis Francisco Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

La red de monitoreo, que tiene presencia tanto en el río Ranchería como en sus arroyos tributarios, logra realizar mediciones aguas arriba de la operación, dentro del área minera y aguas abajo de la mina. Así mismo, se cuenta con monitoreo en tiempo real en los sistemas de manejo y tratamiento de agua de la operación, que se constituye como la base del sistema de alertas tempranas para la toma de decisiones de forma preventiva para evitar posibles afectaciones sobre este recurso hídrico.

La empresa cuenta con estaciones que vienen haciendo seguimiento a los parámetros establecidos en la normatividad colombiana y miden tanto elementos asociados a la actividad minera, como los asociados a otras actividades; ejemplo, los coliformes fecales provenientes de actividades de ganadería y aguas residuales domésticas, que representan el mayor porcentaje de hallazgos. Esta información, es material útil, para conocer el estado real del río y tomar decisiones o acciones en pro de la conservación del mismo.
En Cerrejón, se ha venido desarrollando la preservación de la calidad del agua del río Ranchería a través de la Gestión Integral del Agua, que implementa acciones desde el proceso de planeación minera, define el uso responsable del agua en la operación y se robustece gracias al trabajo de protección y conservación de las cuencas hídricas dentro de la mina.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com