Igac participa en diálogos de restitución de derechos territoriales de la comunidad indígena Tugeka, en La Guajira

  • En la Mesa de Coordinación, que responde a una sentencia emitida por el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena dentro del proceso de Restitución y Formalización de Tierras de la Ley 1448 de 2011, el IGAC asume un rol técnico para realizar el avalúo comercial.
  • El IGAC será líder dentro del grupo multidisciplinario de las entidades que conforman la Mesapara garantizar que los diálogos se desarrollen desde un enfoque social y se permita la identificación plena de los 34 predios relacionados en la sentencia.

 

Con el compromiso de avanzar en la ejecución de las órdenes de saneamiento, formalización, y compensación de la sentencia que restituye los derechos territoriales de la comunidad Tugeka del pueblo Kogui, localizada en el municipio de Dibulla en La Guajira, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC participó en la Mesa de Coordinación para el Cumplimiento de la Sentencia de Derechos Territoriales, organizada por la Unidad de Restitución de Tierras – URT, en Santa Marta.

Al encuentro asistieron representantes de la comunidad indígena y entidades públicas participantes: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Alcaldía de Dibulla, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría. Durante la reunión, el IGAC explicó cuál será la ruta para el cumplimiento del avalúo comercial en el territorio y se comprometió a participar activamente para esclarecer los límites de propiedad de 34 predios referenciados en la sentencia, a los cuales se les realizará visita técnica para la identificación de los linderos.

“Por la experticia que requieren estos procesos, el IGAC liderará la caracterización exigida en la sentencia, en la cual se deberán aclarar los límites de los predios mencionados; objeto inicial de esta Mesa de Coordinación. Garantizaremos, junto con las otras entidades, que el trabajo reúna todos los requisitos esenciales, de forma que se complete a cabalidad todo el proceso”, afirma Stivinson Rojas – Director Territorial La Guajira del IGAC.

Además, se ha establecido un compromiso de articulación para realizar esta Mesa de Coordinación de manera periódica, en la que cada entidad deberá socializar los avances del proceso, de acuerdo con sus competencias, en atención a la comunidad indígena, parceleros y la magistrada a cargo. La participación de las entidades en estos diálogos es un paso importante para garantizar la restitución de los derechos territoriales de la comunidad indígena Tugeka y asegurar un trabajo conjunto y coordinado en la promoción del cumplimiento de la sentencia.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com