3 mil millones de pesos fortalecerán la red hospitalaria de La Guajira: MinSalud

El Ministro de Salud durante su recorrido por el ETCR en Pondores.

Importantes fueron los anuncios que hizo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe durante su estadía en el Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, en Fonseca, donde se reunió con excombatientes y autoridades del departamento, con el fin de hacer el lanzamiento de la segunda fase del programa ‘Salud para la Paz’.

El alto funcionario dijo que en los próximos días serán girados 3.200 millones de pesos con los cuales se busca fortalecer la red pública hospitalaria de la región, de la cual destacó los importantes esfuerzos que están haciendo para atender a toda la ciudadanía, en especial al alto número de usuarios migrantes.

Sobre ‘Salud para la Paz’ el Ministro indicó que es  un programa que busca que ciudadanos de zonas golpeadas por la violencia tengas más y mejores servicios, y con ello cerrar las brechas de inequidad.

“‘Salud para la paz’ busca fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de Atención Primaria en Salud (APS), haciendo énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la salud infantil y nutricional” dijo el ministro Juan Pablo Uribia en su intervesión.

Más de 39 mil personas fueron beneficiadas en la primera fase de ‘Salud para la Paz’.

Esta iniciativa se está desarrollando en 25 municipios del país, y uno de ellos es  Fonseca donde se ejecuta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En la primera fase de la iniciativa fueron atendidas 39.773 personas, entre menores de edad y adultos, además de otras 20.415 en 161 jornadas extramurales en especialidades como ginecología, odontología, enfermería y psicología. Adicionalmente se prestó atención a 5.200 personas en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas (40 por ciento de ellas menores de edad) y a 2.300 niños en 28 unidades comunitarias dotadas por el proyecto para asistir en caso de enfermedad diarreica y respiratoria aguda” explicó el ministro de Salud.

En cuanto a capacitación, el proyecto certificó a 44 líderes comunitarios y excombatientes como auxiliares de salud pública y a otros 1.270 en promoción de derechos sexuales y reproductivos.

Le puede interesar En Fonseca excombatientes y comunidad trabajan de la mano.

“Este es un proyecto que deja grandes resultados, donde se destaca el trabajo interagencial que el Ministerio ha liderado y que ha permitido coordinación y articulación nacional y territorial con resultados concretos en atención directa y desarrollo de capacidades a los hospitales públicos y las entidades territoriales de salud” aseguró el ministro Uribe Restrepo, quien subrayó que la iniciativa está alineada con el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE).

En la segunda fase de ‘Salud para la Paz’ el Gobierno Nacional y sus aliados están invirtiendo dos millones trecientos mil dólares.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com