|
|
|
Guayacán de Bola |
Corazón Fino |
Ollita de Mono |
El 20% de las siembras que Cerrejón realice, en el marco de sus programas de Restauración de Tierras y Compensación Ambiental, son de árboles nativos del bosque seco tropical en categoría de amenaza a nivel regional y nacional, de acuerdo con la lista roja establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lo anterior, con el fin de contribuir a la recuperación de este ecosistema estratégico para la región y ayudar a consolidar los viveros de las comunidades vecinas como nuevos modelos de generación de ingresos.
Las acciones de conservación de las especies en categoría de amenaza consisten en el rescate de las semillas de más diez especies entre las cuales se encuentran: Carreto, Puy, Corazón Fino, Ollita de Mono, Ébano, Peruétano, Garcero y el Guayacán de Bola. Todos ellos son característicos del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados en el país.
La recolección de semillas se hace en los viveros de Cerrejón y de las comunidades vecinas, a las que se les ha capacitado en procesos forestales y quienes son contratados por la empresa dentro los programas de rehabilitación y compensación Ambiental. En este proceso se identifican los árboles semilleros, se les hace el seguimiento para determinar cuando entran en fase de floración y se recolectan sus semillas para reproducir las especies vegetales en categoría de amenaza.
“Estas especies se encuentran en distintos grados de vulnerabilidad por la tala indiscriminada, que históricamente las ha afectado debido a la buena calidad de su madera. No solo sembramos y protegemos estas especies forestales, también investigamos el comportamiento del bosque seco tropical y ayudamos al empoderamiento de las comunidades vecinas en la generación de soluciones basadas en naturaleza, fortaleciendo las asociaciones locales y los grupos de vigías ambientales del departamento de La Guajira, de esta manera acompañamos la puesta en marcha de prácticas agrícolas sostenibles”, manifestó Luis Francisco Madriñan, gerente de gestión ambiental de Cerrejón.
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, Cerrejón demuestra su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira. A través de esta gestión, la compañía contribuye a la conformación de un corredor biológico de más 25 mil hectáreas que conecta la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía de Perijá, lo cual representa el 9% de la meta que tiene el Estado colombiano en los próximos 8 años, para restaurar 260 mil hectáreas de bosque seco tropical.
Cerrejón manifiesta su rechazo a las amenazas contra uno de los líderes sociales wayuu, así como a cualquier tipo de acto violento que atente en contra de la vida, tranquilidad e integridad de estas personas en La Guajira, quienes realizan una labor vital para el respeto de los derechos humanos de sus comunidades y del territorio, sin importar su posición frente a la compañía. De igual forma, rechaza las insinuaciones que pretenden vincular estos hechos con la empresa.