La Alcaldía Distrital que orienta Juan Carlos Suaza Movil, anunció que ya está lista la programación con la que se celebrará este 14 de septiembre los 474 años del poblamiento de Riohacha.

La celebración iniciará el 13 de septiembre con un desfile que saldrá a las 4 de la tarde desde el parque Simón Bolívar hasta la Plaza Almirante Padilla, donde además unos actos protocolarios habrán presentaciones culturales y una serenata a la ciudad.

Recorrido virtual por la ciudad de Riohacha

A las seis de la mañana del 14 de septiembre, el día cumbre arranca con una eucaristía de acción de gracias, la cual será oficiada en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

Esta es la programación que lidera la Alcaldía de Riohacha.

Cabe iniciar que desde mañana hasta el 30 de septiembre, en los horarios de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde, en la Dirección de la Cultura (antigua Casa de la Aduana) estará disponible para el público la galería ‘Riohacha del Ayer’ para que toda la comunidad haga una recorrido histórico por la ciudad y su gente.

Es importante mencionar que el día 14 de septiembre fue definido como fecha oficial del poblamiento de Riohacha por decisión de la Academia de Historia de La Guajira, después de varios informes en los que se determinaron los verdaderos orígenes de esta capital.

La historia cuenta que en 1538 una sociedad de perleros españoles de Cubagua, una isleta el grupo insular Margariteño, ubica sus haciendas de pesca en el Cabo de La Vela y se organiza el poblado Nuestra Señora Santa María de los  Remedios del Cabo de la Vela. En 1545 los perleros de Cubagua  trasladan  la  ciudad  Nuestra Señora Santa María de los  Remedios del Cabo de la Vela,  a orillas del Río Ranchería y el 14 de septiembre de  1547 la Corona reconoció la población de Riohacha.