El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila y el Director de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano emitieron una comunicación especial a los alcaldes de municipios afectados por el conflicto.

Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Indican que el objetivo es consolidar a estos territorios en el marco de la política ‘Paz con Legalidad’, y para ello es vital avanzar con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTE) contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“Para la implementación de estos programas es necesario acatar los mecanismos establecidos por el Plan de Desarrollo, ya que existe una hoja de ruta única donde están los instrumentos derivados del Acuerdo Final, con los planes y programas sectoriales y territoriales, así como los mecanismos de financiación y ejecución” indica la misiva.

En ese sentido, exhortan a los alcaldes de los municipios priorizados para que creen en las administraciones la Gerencia de Proyectos PDTE, para que de manera eficiente diseñen e implementen las políticas, planes, programas y proyectos con forme a la demanda y las necesidades de los mismos.

“Las Gerencias contribuirán a facilitar el acceso de estos municipios a los servicios de la Agencia de Renovación del Territorio y demás entidades del Gobierno Nacional, para la gestión de los proyectos, las orientaciones técnicas y el acceso a los recursos de cofinanciación ya sea a través de la asignación de paz del Sistema General de Regalías, cooperación internacional entre otros” dice la comunicación.

Es preciso indicar que los Alcaldes que no cumplan con dichas disposiciones, podrían verse inmersos en investigaciones por el no cumplimiento de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y los Acuerdos de Paz.