La Capitanía de Puertos de Riohacha a cargo del teniente Andrés Murillo, emitió un informe especial donde alerta a la comunidad sobre fenómenos adversos que están cambiando las condiciones atmosféricas del departamento, y que requieren la toma de medidas de prevención.

Teniente

Teniente Andrés Murillo, Capitán de Puertos de Riohacha.

Se trata de una onda tropical que tiene gran probabilidad de convertirse en ciclón tropical, asociada al posicionamiento de un sistema de baja presión que está generando precipitaciones, abundante nubosidad y  la posibilidad de tormentas eléctricas sobre el noroeste del Mar Caribe, afectando las costas de República Dominicana y Haití.

Todo ello ha generado que en el departamento de La Guajira se experimente un incremento considerable en el oleaje, mar de leva, vientos fuertes, entre otros fenómenos que ya han comenzado a generar afectaciones en poblaciones como Mayapo y el Pájaro en Manaure, y se encuentran bajo alerta Riohacha, Dibulla y Uribia.

La Capitanía de Puertoss restringió el zarpe de pequeñas y medianas embarcaciones, por tanto hace un llamado a pescadores, bañistas y demás usuarios del mar, para que acaten las  medidas y estén atentos a los informes que estará emitiendo la entidad.

“Se restringe la navegación para embarcaciones menores de 25 toneladas hasta nuevo aviso, de acuerdo al reporte meteomarino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. Estaremos haciendo monitoreo constante y brindando información ya que se espera la presencia de lluvias, posibles tormentas eléctricas, y vientos fuertes” indica el informe especial de la Capitanía de Puertos.