A la isla de Curazao llegó el primer barco proveniente del departamento de La Guajira, cargado con aproximadamente 60 toneladas de productos de exportación. Relación comercial que se ha venido consolidando gracias a la gestión del gobernador (e), Wilson Rojas Vanegas, quien desde su competencia se encargó de la organización logística, permisos y todo lo concerniente para que esta transacción fuera posible.

Desde el 17 al 22 de mayo, estuvo la delegación guajira con más de 10 productores participando en el marco de la National Export Awareness Week (Semana Nacional de Concientización sobre Exportaciones de Curazao), espacio propicio que utilizaron para dar a conocer la cultura, la música y los productos de este departamento.

Cerca de 60 toneladas fueron exportadas desde La Guajira a Curazao, en la embarcación Samurái.

Durante estos días estuvieron en Curazao el gobernador Wilson Rojas Vanegas, la secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Yoismar Daniela López; la directora de Turismo, Ivette Beatriz Pinedo; la secretaria de Educación Departamental, Texeira Aguilar Peralta, junto a algunos productores de la región.

La embarcación de nombre Samurái, zarpó desde Puerto Nuevo – La Guajira, hasta llegar al puerto curazaleño, con una gran variedad de productos dentro los que se destacan concentrados para caballos, ganado caprino, pollo, heno, silo de maíz, miel de abejas, sal mineralizada, entre otros productos vendidos directamente a comerciantes y productores curazaleños. A su vez, llevaron muestras de frutas, hortalizas, verduras y demás productos, con el fin de ampliar la oferta comercial, fortaleciendo así la economía bilateral. En total fueron 57,136 toneladas de productos agrícolas y 700 kilogramos de frutas y verduras frescas.

“Es un sueño hecho realidad. En este barco no solo llegan productos sino que también llegan grandes promesas para el desarrollo económico de mi Guajira, de su gente y su productividad”, expresó muy emocionado Wilson Rojas Vanegas, Gobernador (e) de La Guajira, a la llegada del Samurái a aguas curazaleñas.

A la espera de la embarcación se encontraban pacientes el gobernador (e); la ministra de Educación, Cultura y Deporte de Curazao, Marilyn Alcalá-Weleé; el ministro de Economía de la isla, Armin Conque; el cónsul de Colombia en Curazao, Jorge Díaz; delegados de la Marina de Curazao, y la delegación de productores y empresarios guajiros.

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de La Guajira, la Dian, la Policía, el Ejército Nacional, la Cámara de Comercio, Dimar, el Sena, empresarios, ganaderos, pequeños productores agrícolas, alcaldías, el ICA, Puerto Nuevo, entre otras, fue todo un éxito la exportación de productos en el Samurái.

Este es un gran paso para consolidar las relaciones comerciales entre La Guajira y Curazao, brindando oportunidad de desarrollo a través del intercambio de conocimientos, comercial y cultural.

Sector Ovinocaprino

La delegación guajira también visitó el
Centro de Cría AvB (Agricultura, Pesca y Ganadería), donde el Ministerio de
Curazao desarrolla procesos de retención de vientre con el propósito de aumentar
el pie de cría ovinocaprino en la región.

“Hay dos maneras viables de oportunidades, la primera, trayendo razas mucho más hábiles desde el punto de vista materno y con
mejores condiciones para la reproducción, y la segunda, traer animales sebados
aptos para el sacrificio”, indicó Josefa Robles, representante de Ganadería Chinay S.A.S.

Visita al Centro de Cría AvB (Agricultura, Pesca y Ganadería) de Curazao.

Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, ve posiblidades de crecimiento para los ovinocapricultores del departamento, expresando que se puede “importar tecnología para desarrollar un sistema de estabulación ovino-caprino y remplazar el sistema de pastoreo extensivo con mejores resultados económicos para el gremio de ganaderos en el departamento”.

Pre feria The National Export Awareness Week 2019

Asimismo, un grupo de empresarios y productores guajiros, asistieron a la Exposición de Fábricas Locales de Curazao, evento previo del The National Export Awareness Week 2019, donde decenas de empresas de la isla presentan su oferta de servicios a los
visitantes con el propósito de expandir sus relaciones comerciales.

Creando lazos en diferentes ámbitos, con el fin de generar oportunidades para impulsar el desarrollo de estas poblaciones, este evento permitió visibilizar potenciales negocios, luego que empresarios de ambos países conocieran la calidad de los productos que cada uno genera.

Educación

Por otro lado, la Universidad de La Guajira también participa en el proyecto Cultivo sin Suelo, junto con el Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente y Naturaleza de Curazao. Este es un proyecto productivo interdisciplinario e interacadémico entre los dos países, que con la aplicación de nuevas tecnologías, ha permitido la siembra de hortalizas y otros productos, sin necesidad de utilizar el suelo.

La Secretaria de Educación de La Guajira, Texeira Aguilar, acompañó a la delegación de la Universidad de La Guajira que participa en el proyecto Cultivo sin suelo.

Desde el 2015, la Universidad de La Guajira, asesora a todos los integrantes de este proyecto en Curazao, asesorías en cabeza de los docentes Jairo Rosado y Malka Moreno.

Por otra parte, los materiales que han sido utilizados para la estructuración del
centro de cultivo son del Departamento de La Guajira, y estos son enviados hasta
la isla a través del Puerto de Santa Marta.