Tras el anuncio realizado por las empresas BHP Group y Anglo American Plc, quienes ofrecieron vender sus acciones de la mina de carbón mineral Cerrejón, la compañía Glencore se convirtió en la dueña absoluta de la misma, luego de que llegara a un acuerdo con cada una de ellas para adquirir sus participaciones que conformaban el 33,3%.
La compra de dichas participaciones en la mina Cerrejón se encuentra alrededor de US$588 millones, sujeto a ajustes en el precio de compra.
Contenido sugerido:
- Más de 1.5 millones de árboles sembrará Cerrejón junto a comunidades de Albania, Hatonuevo y Barrancas
- Cerrejon reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos de sus empleados y las comunidades que rodean su operación
- Promedio de antigüedad de los trabajadores de Cerrejón es de más de 16 años
- Según Merco Talento 2021, Cerrejón es la mejor empresa minera para trabajar en Colombia
“Glencore ha estado involucrado con Cerrejón por más de 20 años. Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida”, precisó a El Tiempo el director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg.
Por su parte, en su cuenta de Twitter el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó la noticia y respaldó la decisión que tomó Glencore. A su vez, aseguró que esto es “una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira”.
Importante y positiva decisión de @Glencore de comprar la participación accionaria de sus socios @bhp y @AngloAmerican en Cerrejón. Esto es una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira. pic.twitter.com/oT1jopr7CM
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) June 28, 2021
Glasenberg, añadió que “estamos seguros de que podemos gestionar el declive de nuestra cartera de combustibles fósiles de una manera responsable que también sea coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, como lo demuestran nuestros objetivos reforzados de reducción de emisiones totales”.
La compañía suiza ya es el mayor exportador de combustible, y con la obtención del control total de Cerrejón le da a esta empresa aún más exposición en el mercado mundial.