La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

Electricaribe presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

En rueda de prensa la Agente Especial Ángela Patricia Rojas Combariza indicó que con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

“En el 2019 la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos. El inventario mensual se incrementó en un 19% en 2019 en comparación al año 2018, lo que permite contar con el material suficiente para que la operativa de la compañía pueda solventar en forma más eficiente los daños”, explicó a los medios de comunicación.

Dijo que adicionalmente se desarrollaron trabajos en alta y media tensión, acciones para evitar la manipulación de redes y modernización de equipos.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio con acciones planificadas con nuestro equipo de ingenieros y en el 2020 se ejecutarán 6 veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 5 años”, añadió la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

En La Guajira por ejemplo indicó que se instalará un transformador de potencia adicional para las subestaciones Maicao y Hatonuevo. Igualmente se realizará la reposición de los transformadores de potencia de las subestaciones San Juan del Cesar y Termoguajira.

En Maicao también se construirá un nuevo circuito y en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

En las subestaciones Barrancas, Hatonuevo y Fonseca se realizará la actualización de los sistemas de telecontrol.

Por otra parte, a nivel de toda la región se inició la instalación de 169 equipos de maniobra para la red de media tensión (reconectadores y switches). Estos equipos de alta tecnología adquiridos con recursos del Conpes permiten dar una mayor maniobrabilidad a los circuitos, mejorando el servicio a unos 351 mil clientes. Además, se han instalado 332 transformadores de distribución de los 786 que ya fueron adquiridos por la compañía.

Los técnicos especializados de Electricaribe avanzaron en la modernización tecnológica del telecontrol de las subestaciones, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales y distantes de los cascos urbanos. Esto mejoró la comunicación en la subestación del corregimiento de Camarones en Riohacha.

La Agente Especial indicó que el trabajo desarrollado ha arrojado resultados muy positivos, lo que permitirá este año concretar las inversiones por el orden de los 860 mil millones de pesos gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos

Dijo que ha sido valioso el apoyo de los gobernadores, alcaldes, gremios económicos y la prensa en la divulgación de los esfuerzos realizados para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

“Estamos haciendo todas las acciones para mejorar la calidad del servicio en tanto se adelanta el proceso de solución empresarial”, expresó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.