Está en marcha la elección de los nuevos representantes del Consejo Distrital de Cultura de Riohacha, cuya etapa de inscripciones culminó el 29 de julio.

La jornada de elección se realizará el día  5 de agosto de 2020, día en que la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger a las personas que harán parte del espacio de participación cultural con el que contará el nuevo Consejo Distrital de Cultura.

Como se había informado por efectos de la cuarentena originada por la pandemia COVID-19 el proceso de elección se llevará a cabo de manera virtual en su totalidad.

Los representantes de juventudes, afrocolombianos, comunidades indígenas (Wayuu, Wiwa, Zenú e Inga), personas en situación de discapacidad y corregimientos, serán elegidos directamente por las organizaciones representantes del sector y oportunamente se les hará la solicitud para que inicien el proceso de elección interna.

La elección de cada uno de los representantes se hará por mayoría absoluta de votos válidos. Cada elector podrá votar por una sola vez y por un solo candidato.

Este proceso, liderado por la administración distrital, a través de la Dirección de Cultura, se realiza conforme a los lineamientos de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, la cual establece que al gobierno local le corresponde coordinar el proceso de convocatoria pública, de los diferentes agentes y organizaciones culturales a través del mecanismo virtual dada la prohibición de celebración de reuniones presenciales, expedida por el gobierno nacional con miras a controlar la pandemia del COVID -19.

Es importante mencionar que el período institucional de los integrantes de la sociedad civil designados por elección del Consejo Distrital de Cultura de Riohacha es de cuatro (4) años. Por lo tanto el período de los actuales consejeros culminó en el mes de mayo de 2020.

Con este proceso la Dirección de Cultura Distrital, busca cumplir con su objetivo de dirigir, orientar y ejecutar la política cultural en el Distrito de Riohacha, como también promover e impulsar la participación ciudadana a través de los mecanismos democráticos pertinentes, de acuerdo con las particularidades y dinámicas del territorio.