La comunidad participa de manera masiva en la construcción del plan de desarrollo  “Riohacha cambia la historia” a través de Las mesas sectoriales que avanzan en todos los corregimientos y comunas, con el propósito de formular un documento acorde con las necesidades de cada sector del Distrito.

La primera de las mesas se instaló en el corregimiento de Camarones con la participación de habitantes de las poblaciones cercanas de Perico, Tigreras, El Ebanal y Pelechúa y la presencia del alcalde José Ramiro Bermúdez, quien se reunión con líderes de la zona.

“Es la primera vez que una convocatoria para la construcción del plan de desarrollo tiene tanta acogida, como también es la primera vez que un alcalde acompaña toda la jornada. Hoy nos sentimos complacidos y muy felices, el alcalde y todo su gabinete resolvieron dudas, atendieron inquietudes, esto llena al pueblo camaronero de esperanza”, manifestó Ever Toro Toro, habitante del corregimiento.

La actividad siguió con los moradores de las comunas 1, 2 y 3 quienes al final de estas  jornadas priorizaron las problemáticas que más afectan a sus barrios, estos sectores fueron salud, educación, ambiente, servicios públicos, cultura, turismo y agropecuario.

Hortencia Zubiría, edil  de la comuna 2, del distrito de Riohacha, manifestó sentirse muy satisfecha con el ejercicio, “aunque son muchas las iniciativas que traemos, esperamos que al alcalde tenga en cuenta el clamor de las comunidades y que sean llevadas al Plan de Desarrollo”, indicó.

Este jueves, el turno fue para  los habitantes de  la comuna 5 a partir de las siete de la mañana, y comunas 6 y 7 desde la una de la tarde, en el auditorio Luis A. Robles del SENA.

Posteriormente, del 10 al 13 de febrero participarán el resto de los corregimientos. El desarrollo de las mesas está dispuesto llevarse a cabo hasta el 18 de febrero.

Secretario de Planeación complacido con la asistencia a las mesas

Las mesas territoriales para la elaboración del Plan de Desarrollo 2020-2023, hacen parte de la estrategia institucional liderada por el alcalde José Ramiro Bermúdez para lograr que Riohacha cambie su historia.

La concertación de los sectores sociales y la formulación del plan están a cargo de la secretaría de Planeación, en cabeza de Fadner Fonseca Vizcaíno, quien mostró su complacencia por la masiva participación ciudadana en cada una de las mesas que se han realizado.

“Para la dinámica de este proceso incluyente y participativo se dividieron grupos de acuerdo con cinco líneas estratégicas, que van de la mano del programa de gobierno propuesto por el alcalde, previa presentación de la metodología a trabajar y de las generalidades del proceso”, explicó.

A partir del diagnóstico resultante, la información y necesidades priorizadas, se dará inicio a la hoja de ruta que lleve a la construcción del Plan de Desarrollo.

“El compromiso es construir un plan de desarrollo alcanzable, medible y aterrizado para que podamos materializarlo. Le pedimos a la comunidad que nos acompañe y nos ayude a plasmar las verdaderas necesidades de nuestros barrios y comunas. Seguiremos haciendo presencia con nuestro equipo de gobierno para formular juntos el plan de desarrollo que cambiará la historia de Riohacha”, ha dicho el mandatario distrital.

Por su parte, el secretario de Planeación instó a los participantes a hacer de esta herramienta un ejercicio democrático de construcción con miras a un Plan de Desarrollo aterrizado que cubra sus necesidades.

Aseguró que para  la elaboración de este Plan ha conformado un equipo de profesionales que, junto a todo el gabinete distrital y otras entidades asesoras, lograrán construir un documento que plasme las acciones a realizar en favor del desarrollo del Distrito.