Aprendices e instructores de diferentes regionales del Sena, conviven y desarrollan proyectos en una comunidad wayuu.

El Sena regional Guajira es la anfitriona de un estrategia de la entidad denominada “Bootcamps” que  busca fortalecer las habilidades y competencias de los aprendices e instructores en el país.

Para esta oportunidad, los participantes se le midieron al reto de convivir durante cinco días con los habitantes de la comunidad indígena Maridaily, además de construir un aula multifuncional que trabajará con un sistema de paneles solares, un generador que energiza bombillos, un videobeam y un sistema de ventilación, que beneficiará a más de 800 niños de la escuela Jairijinamana.

En total 25 aprendices y 10 instructores de las regionales Atlántico, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira pondrán a prueba sus conocimientos en la aplicación de energías renovables, además de impactar positivamente a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

“Esta novedosa actividad le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral con conciencia social” manifestó Linda Tromp Villareal, directora Regional del Sena.

Proceso de construcción de un aula multifuncional para una escuela.

También explicó que a través de los campamentos, aprendices e instructores soluciona una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean y canvas, entre otras. Los bootcamps promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida por que no conocía el impacto que tiene el conocimiento y aprendizaje que he recibido durante la formación con el  SENA.  Para mi es de gran orgullo poder servir a una comunidad y solucionar sus problemáticas» comentó Luis Vergara, aprendiz de construcción de la regional Valle del Cauca.