La Administración distrital de Riohacha informó que tiene evidencias de una serie de certificaciones fraudulentas, supuestamente expedidas por la Secretaría de Planeación, específicamente desde la Dirección de Urbanismo y Espacio Público.

Estas anomalías se lograron detectar gracias a un trabajo articulado con los operadores de servicios públicos de la ciudad.

Al recibir varias denuncias, la alcaldía pudo corroborar que, en efecto, personas inescrupulosas están usando ilegalmente la imagen del ente distrital, asimismo, se están utilizando firmas falsas de los funcionarios adscritos a esta sectorial.

La confirmación de estas irregularidades se produjeron luego de confrontar los documentos falsos con los archivos de la Alcaldía y notar la ausencia de la documentación necesaria para expedirlos.

En este sentido, la Administración interpondrá las denuncias penales ante las diferentes autoridades competentes, ya que la realización fraudulenta de estas certificaciones se constituye en un delito, tipificado como Falsedad en Documento Público, el cual puede conllevar a fuertes consecuencias penales.

El ente distrital aseguró que será estricto y llegará hasta las últimas instancias, para sancionar a las personas que están incurriendo en este delito.

“Desde la Alcaldía de Riohacha, seguiremos trabajando articuladamente con las empresas y los operadores de servicios públicos de la ciudad, para evitar que se siga emitiendo este tipo de documentación ilegal. Por otro lado, les explicaremos detalladamente de qué manera se puede comprobar la veracidad de un certificado expedido por la administración”, afirmó Natalia Romero Mestre, directora de Urbanismo y Espacio Público de Riohacha.

Escuché aquí las declaraciones de la directora de Urbanismo y Espacio Público de Riohacha:

 

Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía a que evite la utilización de tramitadores o terceras personas al momento de solicitar algún tipo de certificación que deba ser expedida por la Alcaldía de Riohacha. Además, recordó que debido a la situación de salud en la cual se encuentra el país, no se están atendiendo de manera presencial y que para todos los trámites relacionados con la Dirección de Urbanismo y Espacio Público deben remitir su solicitud a los  correos electrónicos: controlurbano@riohacha-laguajira.gov.co, con copia a vur@riohacha-laguajira.gov.co