Profesionales, investigadores y docentes colombianos podrán postularse a las becas Fulbright, para realizar estancias académicas de investigación, docencia y desarrollo profesional en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estancias en 2020.

La becas cubren el sostenimiento durante el tiempo de la estancia, costos universitarios, tiquetes aéreos, costo y trámite de la visa, seguro básico de accidentes, entre otros beneficios. Para este semestre, el portafolio de becas de investigación y docencia comprende cuatro programas:

  1. Beca Profesor Colombiano de Inglés (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA.Cierre: julio 19): ofrece a docentes o estudiantes de últimos semestres de Licenciatura de Lenguas, con énfasis en inglés, la posibilidad de perfeccionar las habilidades de la enseñanza de idiomas y vincularse como asistentes en la enseñanza de español en una Universidad en Estados Unidos, por diez meses.

Información: www.fulbright.edu.co/profesor-colombiano-de-ingles-flta/

  1. Beca Hubert H. Humphrey (cierre: agosto 2): dirigido a profesionales colombianos con más de cinco años de experiencia, que se encuentren en una etapa avanzada de su carrera y cuenten con una alta capacidad de liderazgo y compromiso social. Ofrece una experiencia de desarrollo académico-profesional en los Estados Unidos, durante un año académico, en el que los becarios podrán tomar cursos a nivel de postgrado y realizar actividades que contribuyan a su formación y experiencia. Incluye un curso intensivo de inglés, antes del inicio de la estancia (de requerirlo el candidato).

Información: https://www.fulbright.edu.co/desarrollo-profesional/

  1. Beca Estudiante Doctoral Colombiano (cierre: 4 de octubre): para estudiantes de doctorado en universidades colombianas, que quieran realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un semestre o año académico.

Información: https://www.fulbright.edu.co/estudiante-doctoral-colombiano/

  1. Beca Investigador Visitante (cierre: 4 de octubre): ofrece a docentes o investigadores colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico, con el fin de realizar una estancia de investigación.

Información: https://www.fulbright.edu.co/beca-investigador-visitante-colombiano/

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen:

  • Estipendio mensual para sostenimiento.
  • Costo y trámite de visa.
  • Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país.
  • Curso pre-académico en los EE. UU., que consiste en un curso intensivo de inglés en Estados Unidos, de requerirlo el beneficiario.
  • Seguro básico de accidentes (ASPE).
  • Seminario de orientación.

Otros beneficios aplicarán, de acuerdo con cada uno de los Programas de Becas.

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación, entre otros. De acuerdo con la naturaleza de cada programa, se detallan en la página web de Fulbright los requisitos específicos de cada Beca (www.fulbright.edu.co/becas/)

Los programas cuentan con cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex o Instituciones de Educación Superior.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia la Beca de su interés, que se encuentra disponible en la página web de Fulbright, sección Becas. También, pueden consultar el cronograma de sesiones informativas virtuales, a través de la sección Charlas Informativas. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Fulbright

Es el programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. La Comisión Fulbright lleva 62 años de trabajo en Colombia, beneficiando más de 4.800 personas. Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 380.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento.

Mayor información www.fulbright.edu.co