Después de dos años de desarrollar actividades académicas y laborales de forma virtual, la Universidad de La Guajira atendió la visita presencial de pares académicos para la verificación de condiciones institucionales en la Sede Villanueva, un requisito exigido por el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1330 de 2019 para la renovación de registros calificados de programas académicos. Los evaluadores designados para esta ocasión fueron José Flórez Gélvez, docente de la Universidad de Pamplona, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Ciencias Veterinarias y doctor en filosofía (PhD.) en Ciencia Animal, y Harvey Candelo Quintero, rector y profesor de la Institución Educativa del Valle, magíster en educación y especialista en Gerencia Educativa y en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. Según expresó el director de Aseguramiento de la Calidad, Dair Redondo Granadillo, este tipo de jornadas buscan ratificar los procesos de excelencia que vine adelantando la institución en sus diferentes lugares de desarrollo, garantizar su funcionamiento y al mismo tiempo, confirmar su viabilidad para mantener una oferta académica pertinente al contexto.
Entre los aspectos verificados, estuvieron los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores; la estructura administrativa y académica; los procesos de autoevaluación; programa de graduados; modelo de bienestar y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas. |
En ese sentido, la agenda inició con una reunión de directivos y la socialización de la identidad institucional ante los pares académicos presidida por el rector Carlos Arturo Robles Julio y la directora provincial, Soledad Zabaleta Montero, seguida de las presentaciones de la Vicerrectoría Académica, Bienestar Social Universitario, Oficina de Planeación, Dirección de Regionalización, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Dirección de Sistemas, Centro de Graduados y Talento Humano. Posteriormente, la jornada avanzó con un recorrido por las instalaciones de la universidad y los encuentros de los evaluadores con los diferentes estamentos: docentes, graduados y estudiantes. “Con el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, Uniguajira no solo proyecta el fortalecimiento de la cobertura con excelencia y calidad que apunta de manera específica a nuestras sedes provinciales, sino también a la consolidación de una universidad acreditada, inclusiva e innovadora”, indicó Robles Julio durante su intervención.
La actividad culminó con un balance positivo y se aclaró que esta fue la primera de tres visitas externas contempladas para las sedes provinciales de la Alma Mater en el mes de marzo de 2022. Las siguientes serán para Fonseca y Maicao.
Claudia Márquez Castro Periodista Uniguajira |