Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y aportar soluciones al territorio, la Universidad de La Guajira desarrolló un proyecto para sustituir los vehículos de tracción animal utilizados para el trabajo de carga en Riohacha. En su primera fase, cuatro medios de transporte impulsados por personas llegaron a la Comuna 10, en el sector Villa del Sur. De esta manera, se liberaron los equinos del maltrato y se ofreció a más de 30 personas una herramienta digna para optimizar su bienestar y sus perspectivas laborales y sociales.
Es preciso mencionar que estos nuevos mecanismos de carga, construidos por la Alma Máter, permiten una recolección eficiente y sostenible. Los vehículos consisten en bicicletas adaptadas con contenedores de dos ruedas en la parte trasera, los cuales cuentan con una cubierta que protege al reciclador del sol y la lluvia.
“Se contó con tres etapas, la primera fase fue formación en reciclaje, normatividad y la ética del reciclador. La segunda tuvo que ver con el ensamblaje, construcción y mantenimiento de estas unidades. Por último la entrega y puesta en marcha de los nuevos medios de transporte que ayuda a que estas personas puedan desarrollar sus habilidades de la mejor manera”, apuntó Yelitza Ramírez Ospino, docente directora del proyecto.
Lo anterior fue posible gracias a la alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Corporación Socioambiental de Recicladores de la Costa Reciclemos Amor (Corprecam). Así como docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes hicieron aportes técnicos y formativos a través de capacitaciones en reciclaje, diseño y soldadura.
Por su parte, Judeira Batista Abreu, docente que hizo parte del desarrollo de esta iniciativa, explicó que nace por una necesidad de detectada en relación con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de los animales y el cuidado del ambiente. Además mencionó que se aporta al cumplimiento de la Ley 2138 de 2021 al sustituir los animales como herramienta para la movilidad.
“Fue algo muy bonito y nos ha beneficiado bastante porque con los vehículos se puede reciclar de mejor manera, podemos solventar la comida diaria. Todos los que hemos sido beneficiados en verdad estamos muy agradecidos con eso”, sentenció Yudis Palencia, beneficiaria.
En la segunda fase, se tiene previsto recopilar las recomendaciones de los recicladores sobre el desempeño de las primeras unidades entregadas. Estos aportes serán fundamentales para optimizar el diseño, los procesos de construcción y ensamblaje de los próximos medios de transporte, asegurando que se ajusten aún más a las necesidades y condiciones de trabajo de los beneficiarios.
Luis Fernando Ariza Moscote
Periodista Uniguajira