Redescubrir el pasado para contribuir a la construcción de un mejor futuro, es una de las premisas que tiene presente Transmisión del Grupo Energía Bogotá GEB) en el departamento del Cesar, en donde se encuentra desarrollando su proyecto de transmisión de energía eléctrica “UPME 13-2015 subestación La Loma 110 kV”, y junto con la comunidad ha trabajado para dar a conocer su historia. Es así como en la mañana del 15 de diciembre en La Jagua del Ibirico se realizó el lanzamiento de los proyectos de rescate que se realizan con cada una de las comunidades.
El Consejo Comunitario Afrodescendiente La Palmita – COAFROPAL del municipio de La Jagua del Ibirico, el Consejo Comunitario Julio César Altamar Muñoz del municipio El Paso y la comunidad del corregimiento Potrerillo, han trabajado de manera conjunta y colaborativa con Transmisión del GEB para dar a conocer, rescatar y preservar la cultura, tradiciones, costumbres y saberes que por décadas han sido representativos en la región y que, son en sí, una oportunidad para crear un contexto en donde el bienestar sea protagonista.
Efectuar procesos de recuperación de la memoria histórica a través de la medicina tradicional y los caminos que las comunidades afrodescendientes han recorrido por cientos de años, es clave para ayudar a consolidar la identidad regional.
En este contexto, y entendiendo una serie de compromisos en el marco de las consultas previas realizadas con las comunidades, es que nacen “La Jagua del Ibirico, siglos de inmigración”, “Santos Beleño, medicina tradicional, plantas, salud & vida” y el proyecto de inversión social “Potrerillo, un paraíso escondido” que se realizó en el marco del relacionamiento social para el proyecto Latam Solar, , tres libros inspirados en la memoria ancestral de los habitantes de La Jagua del Ibirico, El Paso y Potrerillo.
“En el territorio no solo trabajamos por mantener un relacionamiento genuino e información permanente, sino que día a día nos esforzamos por proponer y ejecutar iniciativas que aporten al desarrollo y progreso de nuestras comunidades. Estos libros son la muestra del trabajo conjunto entre la empresa y las comunidades, entre la cultura de nuestros territorios y nuestro propósito de rescatar su memoria tradicional”, resaltó Diego García, gerente de la Regional Norte.
“La Jagua del Ibirico, siglos de inmigración” es un libro que relata los procesos históricos de la inmigración afrodescendiente en el departamento del Cesar hasta lo conocido hoy por todos en el municipio de La Jagua del Ibirico, lugar que recoge el sentir de una población con una tradición oral sin igual y que narra a través de las páginas de esta publicación sus
vivencias.
Por su parte, ¨Santos Beleño, medicina tradicional, plantas, salud & vida”, es un libro que plasma los saberes ancestrales medicinales de los corregimientos de La Loma de Calenturas y Potrerillo, en el municipio de El Paso (Cesar). Este documento resalta el legado que la cultura medicinal natural y ancestral ha dejado en las comunidades de la zona ya que hoy, se constituye como eje fundamental de su identidad colectiva y del rescate de sus más entrañables tradiciones. Gracias a esta grata experiencia, esa memoria histórica, perdurará en el tiempo.
Asimismo, con el proyecto “Potrerillo, un paraíso escondido” se ha logrado durante este 2022 contribuir, a través del rescate de la tradición oral, al fortalecimiento cultural e histórico en un trabajo colaborativo con la comunidad, que, además, ha incluido la promoción y reactivación de la escuela de bellas artes “Semillas de mi pueblo” y la escuela deportiva
“Sabas Romero”.
Transmisión acompañó la elaboración de estas obras que dan fe del rescate de la memoria y la cultura de la región, pues precisamente con estas importantes iniciativas entiende que es posible cultivar una relación genuina y perdurable en el tiempo con las comunidades, para entender y preservar sus tradiciones en los lugares en donde está presente.