Nortechon. Kilómetro 77. Uribia.
Un cinco de febrero, siete años atrás, nació la Institución Marco Tulio Montiel, como un pacto de amor entre hermanos. 200 pequeños llegaron a estudiar a esta institución ubicada en la comunidad de Nortechon, por idea de Marco, uno de los Montiel, que soñaba con un futuro mejor para esos niños.
Marco, postrado en una cama, le dijo a su hermana, Yoleida Montiel autoridad tradicional de la comunidad, que algún día, cuando él no estuviese lo olvidarían y ella, llena de amor le dijo: “Te voy a prometer una cosa. Te voy a poner en algo donde miles de personas van a tener que decir tu nombre, donde miles de personas van a leer tu nombre, donde hasta el mismo Presidente de la República va a pronunciar tu nombre. Me dice él: ¿Y cómo vas a hacer eso? Le dije: no sé, algo haré. Ahí nació la institución”. Quienes le querían serían profesores, él acompañaría desde el cielo, concluye Yoleida.
Hoy el corazón de Nortechon es esa escuela que recibe a más de 1.300 niños y es la principal actividad de los habitantes de la comunidad. A la fecha cuentan con profesores de inglés desde primaria y sueñan con llevarlo a un nivel mayor, poniendo en práctica todo lo que aprenden en otras ciudades. Además, afirma su autoridad, también son contratistas: “Hace cuatro años nosotros empezamos, la misma comunidad contrata su educación, a más de 400 profesores y administrativos y al Programa de Alimentación Escolar”.
Las 320 familias de la comunidad tienen algo muy claro, que estudiar es y será el camino de las oportunidades, así lo cuenta Yoleida: “Aquí no es de darle a un niño plata o comida todos los días, sino una buena educación, que salga con un cartón de bachiller y técnico porque más adelante eso es lo que lo va a ayudar a ser alguien en la vida. Uno también tiene que estudiar, yo les digo: estudie y si no le dan la oportunidad, hable porque no le dieron la oportunidad, ¿Pero si no estudias qué oportunidad puedes pedir?”
Y en el camino han encontrado aliados que los apoyan y acompañan en sus sueños, de Cerrejón recibirán en próximos días una entrega voluntaria de pupitres, escritorios y tableros para toda la institución. Además, han trabajado con la empresa iniciativas elegidas de manera autónoma por la comunidad dentro de la sentencia T-704 de 2016. “Qué bueno que cerrando este año 2024 y comenzando el 2025 recibamos esa bendición. También agradecidos porque hoy en día tenemos una infraestructura para encuentros comunitarios y de las UCAS, tenemos nuestras artesanías que se están vendiendo. Ese recurso nos dio la bendición más grande que es el agua, hoy tenemos tres pozos y se lo agradezco a Cerrejón porque es un aporte a la comunidad; de verdad ustedes quitaron un peso grande, a mí me tocaba comprar el agua. Somos vecinos y creo que para tener una buena relación hay que estar bien con los vecinos”.
Yoleida ha cumplido su pacto de hermanos, recientemente la Institución Marco Tulio Montiel fue pronunciada por el Presidente del país, ministros, y todos quienes frecuentan ese lugar, en medio de la construcción de una nueva institución que lleva ese nombre, y aunque la fecha no dependió de Yoleida, sabe que no es casualidad: “Estamos metidos en la educación por un compromiso de hermanos y creo que se está logrando hoy cinco. Y yo decía: Todos los cinco pasa algo y hoy es cinco, entonces le dije a mi hermanito: es cinco, partiste un cinco y hoy cinco te estoy cumpliendo».
Mira la historia completa aquí