La Fundación Salud y Asoovinos socializaron ante la Secretaria de Educación con funciones de Gobernadora (e), Texeira Aguilar Peralta, un proyecto de fortalecimiento de la cadena ovino-caprina para los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, el cual sería financiado con recursos de regalías directas para departamentos productores.
El proyecto que tiene un costo total de $2.565 millones, fue presentado por la Fundación Salud (estructuradores de proyectos) en conjunto con Asoovinos. La reunión de socialización del mismo contó con la presencia del vicepresidente Nacional de la Mesa Ovino – Caprina, José Alejandro Fuentes.
La estructura de este proyecto que busca ser implementado de manera asociativa contempla 100 unidades productivas para igual número de beneficiarios, cada una con cuatro hectáreas,
seis ovinos, dos caprinos, un aprisco y cerramiento eléctrico. Además, se contaría con un padrote por cada 20 animales bajo el método de rotación entre todos los beneficiarios.
En este sentido, los municipios beneficiarios de este proyecto Distracción y San Juan del Cesar, cuentan con una contrapartida de $300 y $200 millones, respectivamente, contribuyendo así a dar respuesta a la sentencia por medio de la cual se declaró el Estado de cosas Inconstitucionales en La Guajira, ya que se vería reflejado en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población con su
puesta en marcha, que se daría en dos fases: una de implementación y otra de operación.
Finalmente, en la reunión se destacaron las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Económico por recuperar los espacios de La Guajira en la Mesa Nacional Ovino – Caprina, así como en otras instancias en las que se espera volver a tener voz y voto para seguir trabajando de la mano de pequeños y medianos productores por el desarrollo del Departamento.