El lanzamiento se realizó el pasado viernes 14 de abril, en el antiguo Banco Dugand, monumento nacional recuperado en los últimos años, en medio de un conversatorio que permitió el intercambio de experiencias de estas ciudades que integran el proceso para recuperar espacios, apostándole al turismo y a la regeneración urbana como mecanismo de transformación.
En el Encuentro de Buenas Prácticas del Caribe Colombiano: Centros Históricos para la equidad urbana, participaron delegados de las alcaldías de Riohacha, Cartagena, Montería, Sincelejo, Valledupar y Barrancabermeja.
Por el Distrito de Riohacha estuvo participando Natalia Romero secretaria (e) de Planeación y funcionarios de Turismo y Desarrollo Económico.
“Desde la administración Distrital de Riohacha, gracias a la invitación de la Alcaldía de Barranquilla pudimos participar en un intercambio de experiencias y buenas prácticas que reunían ciudades de todo el Caribe colombiano y unos socios aliados de La Iniciativa Cooperación Triangular” señaló Natalia Romero Mestre, secretaria (e) de Planeación.
Agregó además la funcionaria que: “ Nuestra participación fue muy importante porque son entornos que se parecen a los que nosotros vivimos en nuestra cotidianidad en el Distrito. Es de gran relevancia para nosotros seguir participando de estas actividades y conocer experiencias positivas de cómo podemos mejorar en el Distrito, diferentes temáticas y problemáticas que tenemos como lo son invasiones en el espacio público, recuperación de nuestro Centros Histórico y sobre todo algo tan primordial y que debe ser un eje fundamental para nosotros, como lo es el rescate de nuestro patrimonio y rehabilitar el Centro a través del mismo».
«A través de esta experiencia, buscamos implementar estrategias para la recuperación y aprovechamiento del Centro Histórico y asimismo impulsar el patrimonio cultural y arquitectónico con enfoque hacia el desarrollo sostenible», concluyó Natalia.
En el marco de este evento se realizó el lanzamiento del Plan Integrado de Reactivación Socioeconómica del Centro Histórico de Barranquilla, el cual se logró luego de ocho meses de intercambio de experiencias con Málaga (España) y Santo Domingo (República Dominicana); un proceso que brinda herramientas importantes a las ciudades de la costa para avanzar en materia de renovación urbana, turismo y recuperación de espacio público.
En el encuentro, la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar, confirmó el compromiso del Gobierno nacional para volver a mirar al Centro de las ciudades. En ese sentido, afirmó que Barranquilla fue elegida como uno de los pilotos para participar en el Laboratorio de Patrimonio, Paisaje y Territorio, de esta cartera, por el trabajo que ha avanzado frente al análisis de su Centro Histórico.
También asistieron funcionarios de la alcaldía de Barranquilla como el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci; la secretaría de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Muñiz; la secretaria de Planeación, Diana Mantilla; la gerente de Siembra, Katia Navarro; el gerente de Puerta de Oro, Alex de Bedout; entre otros.