Una habitante de Utiel y sus mascotas han sido rescatadas en un operativo aéreo después de quedar atrapadas en su casa inundada por las intensas lluvias ocasionadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La mujer, junto a su perro y varios gatos, rodeada por aguas que le cubrían hasta la cintura, sin posibilidad de escape.
Contenido sugerido Inundaciones en la zona periurbana de Riohacha: de graves a críticas
El angustioso momento captado en video por Javier Ballesteros (@JaviNakama_ en la red social X), quien además llama al 112 al escuchar los gritos de la mujer desde su casa de madera, completamente rodeada por el agua.
La rápida respuesta de los servicios de emergencia, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), permitió realizar un rescate aéreo debido a las dificultades de acceso por tierra, sumamente comprometido por las inundaciones.
Que es la DANA
La DANA, fenómeno conocido también como «gota fría«, se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con el aire caliente de la superficie, provocando lluvias intensas y vientos fuertes. Esta semana, el temporal ha causado estragos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con precipitaciones que han superado los 445 litros por metro cuadrado en algunas áreas de Valencia, el nivel más alto registrado desde 1966.
Hasta el momento, el saldo de esta DANA es devastador: decenas de víctimas mortales, varios desaparecidos, cortes de energía, y suspensión de transportes terrestres y aéreos. En Utiel, donde ocurrieron los hechos, el rescate aéreo fue una medida vital para salvar a la mujer y sus mascotas, y la UME ha solicitado la colaboración de los vecinos que dispongan de embarcaciones para ayudar en las evacuaciones de personas mayores y otros afectados por las inundaciones.
Actualización
Última hora de la DANA en Valencia y el resto de España | Al menos 62 muertos en Valencia y dos en Castilla-La Mancha por la devastadora DANA
El saldo trágico de esta DANA puede aumentar porque hay zonas a las que los equipos de rescate no han podido llegar todavía