La Registraduría Nacional del Estado Civil viene realizando una jornada para garantizar el derecho a la identidad a más de 250 personas de los pueblos indígenas Wiwa y Kogui, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en área rural de Riohacha.
El alcalde José Ramiro Bermúdez, hizo la solicitud a la entidad para que se cumpliera el propósito de identificar a estas poblaciones indígenas.
En las últimas horas estuvo presente en una de estas jornadas, en la comunidad de Naranjal, donde fue recibido con júbilo.
Le acompañaron la Gestora social, Belinés Fuentes Meza; el secretario de Gobierno, Miguel Pitre Ruíz y el Registrador especial de Riohacha, Ilfred Carrillo, quienes sostuvieron un diálogo con la comunidad.
Los beneficiarios manifestaron su regocijo por ser la primera vez que los visita un alcalde de Riohacha, y su gratitud, teniendo en cuenta que desde ahora podrán gozar de la garantía de sus derechos fundamentales en materia de salud, educación y todo lo que conlleva estar legalmente identificado en sociedad.
Por otro lado, la Gestora social, Belinés Fuentes Meza, se reunió con las mujeres de ambas etnias para concertar y gestionar que ellas puedan participar y convertirse en beneficiarias de los diferentes programas del Estado y adaptar la oferta institucional a las necesidades del territorio, teniendo en cuenta sus usos y costumbres.
Estas jornadas de identificación continuarán en la comunidad de Zañañí y La Laguna; una gran apuesta institucional de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Alcaldía Distrital de Riohacha que ha sido posible gracias al acompañamiento de Fabio Montero, Cabildo Gobernador Wiwa; Evangelio Sauna, líder del pueblo Kogui y los delegados por la Registraduría José Javier Díaz y Osvaldo Díaz, quienes actúan como garantes del proceso.