- Cerca de 2.000 personas de cuatro comunidades indígenas tienen acceso al agua potable gracias a la implementación de una planta de agua.
En el marco de su primer año de funcionamiento, el Proyecto Territorios de Equidad de Air-e Intervenida en Yotojorotshi avanza hacia una etapa significativa para la transformación en un acueducto veredal. Este importante paso es el resultado de la colaboración entre la compañía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Plan Wüin Ülees (Agua Limpia), que tiene como objetivo implementar soluciones sostenibles de abastecimiento de agua en La Guajira.
Hace un año, las familias de Yotojorotshi y tres comunidades más de la zona rural del municipio de Maicao, pueden abrir la llave y acceder al agua potable gracias al programa ‘Territorios de Equidad’, liderado por Air-e Intervenida en alianza con La Tienda de la Empatía, el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y otras entidades públicas y privadas, además de las donaciones de 1.500 personas.
La planta de agua potable de ósmosis inversa, tiene capacidad para producir 20.000 litros de agua al día, utilizando energía solar. Este avance representa un hito en la mejora de la salud y las condiciones de vida de las comunidades locales, que durante años carecieron de acceso a agua potable.
Laureano González, autoridad tradicional de Yotojorotshi, expresó “esta realidad es posible gracias a Air-e Intervenida y sus alianzas, siendo un modelo referente para La Guajira. Estamos ejerciendo gobernanza del agua garantizando la sostenibilidad con la ruta de aseguramiento en alianza con el Viceministerio de Agua para convertirnos en un acueducto veredal. Gracias en nombre del pueblo wayuu a todos los que hicieron posible transformar nuestra realidad”.
Este importante avance no solo mejora la calidad de vida, sino que refuerza el compromiso de Air-e Intervenida con el bienestar de las comunidades. La implementación del acueducto veredal es una prueba del enfoque sostenible y accesible que se busca para el desarrollo de las regiones más necesitadas, garantizando el acceso al agua potable para las comunidades de La Guajira.