En el transcurso de 2023, se ha atendido a un total de 1.395 personas en 20 comunidades focalizadas en la zona rural de Riohacha y el municipio de Manaure. Estas atenciones se han llevado a cabo a través de brigadas gratuitas de salud, las cuales incluyen servicios médicos, atención psicosocial y entrega de medicamentos.
Contenido sugerido
Todo esto ha sido posible gracias al programa MAP-Salud de Malteser International Américas, financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Es importante destacar que estas actividades han tenido un enfoque diferencial, brindando servicios a las comunidades wayuu con la colaboración de personal médico indígena bilingüe (español-wayuunaiki).
Previamente a las brigadas, se realizaron talleres formativos y mesas de diálogo con las comunidades, con el objetivo de conocer sus principales necesidades, generar confianza y establecer estrategias para prestar un servicio eficiente y enfocado en reducir la morbilidad y mortalidad en estos lugares.
Mario Pajajoy, gerente administrativo país de Malteser International Americas, expresó su satisfacción por el trabajo realizado a través del programa MAP-Salud. Destacó que han atendido principalmente a más de 560 niños y cerca de 200 menores de 0 a 5 años, considerando que esta es una población vulnerable e importante en atender.
Una de las comunidades beneficiadas es Unapchon, ubicada a 60 kilómetros al sur de Riohacha. Araleth Cotes, una de las líderes de la comunidad, manifestó su agradecimiento por la importancia de contar con estos servicios médicos en sus territorios. Explicó que muchos habitantes no pueden desplazarse hasta Riohacha debido a los costos del transporte, por lo que el acceso a la atención médica se dificulta.
Además de los servicios médicos, el programa MAP-Salud también realiza exámenes para detectar niveles altos de azúcar en la sangre y brinda educación en salud a las comunidades. Se abordan temas como la prevención de la diabetes, obesidad, VIH, derechos y deberes en salud, diferencias entre EPS y IPS, lavado de manos, manejo de residuos sólidos.
Cindy Ramírez, una de las beneficiarias, expresó su satisfacción con las brigadas, destacando que atendieron a los niños sin importar si tenían o no un carnet de salud. Además, resaltó la presencia de médicos hablantes del wayuunaiki al español, facilitando la comunicación.
Todas estas labores se llevan a cabo a través de la IPSI Anashiwaya, socio implementador de Malteser International Americas en Colombia.