• Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, analizó este año la efectividad de los desviadores de vuelo ubicados a lo largo de la línea de transmisión de energía eléctrica Tesalia-Alférez 230 kV, y sus módulos de conexión asociados, mediante un estudio inédito en Colombia, con resultados sorprendentes.
En proyectos de infraestructura eléctrica, la mitigación de impactos ambientales representa un componente fundamental para garantizar la sostenibilidad y la coexistencia armoniosa con la biodiversidad local. En este sentido, el proyecto de la línea de transmisión Tesalia-Alférez 230 kV y sus módulos de conexión asociados, desarrollado por Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), ha abordado de manera proactiva el riesgo de colisión aviar, disminuyendo efectivamente a cero las colisiones de avifauna, a través de la implementación de los desviadores de vuelo.
Los accidentes que sufren las aves que, en grupo, sobrevuelan el área de influencia del proyecto, son afrontados mediante la instalación de dispositivos que están diseñados para aumentar la visibilidad de los cables conductores de energía y cables de guarda. Este último es un cable más delgado que los cables conductores, el cual se extiende entre las partes más altas de las torres y sirve como pararrayos para evitar daños a la línea por descargas de relámpago. En ambos casos se pueden presentar colisiones, con potencial de afectar las poblaciones por la pérdida de individuos.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, esta medida requiere el seguimiento y monitoreo de la efectividad de los desviadores de vuelo instalados en las líneas de transmisión y la evaluación de la necesidad de instalar nuevos desviadores; por lo tanto, durante el mes de noviembre de 2023 se realizó el primer monitoreo de desviadores de vuelo, y finalizando febrero de este año se realizó el segundo, monitoreos que coincidieron con el inicio y la etapa final de la migración boreal de aves, en esta zona de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Huila.
Resultado, un artículo que tiene como objetivo evaluar la efectividad de los desviadores de vuelo instalados en la línea de transmisión Tesalia-Alférez 230 kV y documenta, además, los métodos utilizados para monitorear estos dispositivos, así como los análisis estadísticos realizados para determinar su impacto en la reducción de colisiones de aves. “Demostraron de manera consistente que la presencia de desviadores induce una respuesta evasiva en las aves, especialmente en aquellas de mayor tamaño”, concluye el análisis.
Por su parte, en el norte de Colombia y más específicamente en la región de La Guajira, Enlaza ha implementado un proyecto piloto en la línea Riohacha-Cuestecitas (RICU), instalando 300 desviadores de vuelo tipo Hawk Eye. Estos dispositivos, diseñados con materiales reflectantes de alta visibilidad, aumentan la detección de las líneas eléctricas incluso en condiciones de poca luz, evitando colisiones y protegiendo especies como los flamencos rosados.
También, se ha fortalecido el proyecto con la instalación de otros dispositivos avanzados como Firefly, Avian y el Collision Avoidance System (ACAS), todos destinados a mitigar colisiones y proteger las aves, en especial los flamencos rosados.
Este tipo de iniciativas son inéditas en La Guajira y representan el compromiso de Enlaza con el desarrollo sostenible en las áreas donde opera, manteniendo un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano.