Durante dos siglos, Jönköping fue el epicentro mundial de la producción de fósforos de seguridad, pero de esa historia solo queda un museo. En la actualidad esta ciudad, la tercera más prominente de Suecia, destaca con la literatura gracias al Festival Internacional de Poesía, un festín de las palabras que figura entre los eventos culturales más importantes de Suecia, gracias al apoyo del Consejo Cultural y la Academia Sueca.
El evento es dirigido por el escritor colombo-sueco Víctor Rojas, quien le ha dado un sello especial con la participación de poetas de diversas naciones, la realización de lecturas en voz alta en diferentes lugares de trabajo y los emblemáticos retratos de cada poeta invitado realizados por el artista Jorge Restrepo.
Para la versión de este año 2019, el Festival Internacional de Poesía de Jönköping invitó a catorce poetas de diversos países como Irak, Rumania, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Chile, Uruguay y Cuba; por Colombia la invitada fue la poeta y psicóloga Lindantonella Solano Mendoza, una riohachera que lleva más de veinte años enseñando a leer y fomentando la lectura en La Guajira.
Lindantonella ha liderado diversos procesos formativos en literatura, como el Yootopoule o círculo de la palabra, con los cuales ha podido mejorar las capacidades lectoras de niños, jóvenes y adultos de poblaciones afrodescendientes y comunidades indígenas Wayuu, Wiwa y Kogui. Actualmente, desarrolla actividades culturales con la Corporación Pezcarte, que fomenta el arte, la educación y el emprendimiento con enfoque étnico y de género, como los talleres de lectura y emprendimiento realizados con más de dos mil migrantes de origen venezolano que han llegado a Riohacha, especialmente los de origen wayuu a quienes les enseñan a desarrollar emprendimientos a partir de las artesanías que tejen para sacar adelante a sus pequeños.
Sobre la experiencia vivida en Suecia, Linda destacó la grata atención recibida y la admirable organización del festival. “Me llena de mucha satisfacción haber asistido a este importante evento representando, no solo a La Guajira, sino a toda Colombia. Una de las experiencias más emotivas fue en Estocolmo, cuando la Federación Sueca de Escritores me otorgó la estatuilla que lleva grabado el rostro de la escritora Selma Lagerlof, la primera persona ganadora de un premio Nobel en 1909; lo cual me llena de orgullo porque ella representa el empuje y perseverancia de las mujeres pero, además, porque era maestra y escritora como lo fui y lo sigo siendo yo”, manifestó la escritora guajira.