Para la selección de los beneficiarios se tuvieron en cuenta criterios como la valoración por médico especialista en fisiatría, su condición física y situación socio-económica.
Gracias al apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno alemán, Malteser International Americas entregó dispositivos de asistencia personal de manera gratuita a alrededor de 69 personas con discapacidad en los corregimientos de Tomarrazón, Cotoprix, Punta de Los Remedios y Tigreras.
Estas asistencias técnicas se brindan para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población y sus familias, teniendo en cuenta que es un proceso que también favorece la inclusión social, escolar y laboral.
El coordinador humanitario de Malteser International Americas en Colombia, Tom Vincent, mencionó la importancia de estas ayudas técnicas, las cuales contribuyen significativamente a promover en los territorios rurales la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad.
Los elementos entregados incluyen sillas de ruedas (convencionales, neurológicas, pediátricas y estándar motorizadas), ayudas de protección personal (cojines antiescaras), bastones canadienses, de aluminio, muletas, caminadores para adultos y pediátricos.
Como parte del proceso de inclusión con las comunidades rurales, Malteser International Americas cuenta con el apoyo del socio implementador, la Asociación de Biólogos del Atlántico – Abiudea-, quienes realizaron un proceso de consulta con corregidores, presidentes de juntas de acción comunal, presidentes de consejos comunitarios, brigadistas forestales, docentes y líderes comunitarios, los cuales brindaron información del estado de la población caracterizada.
Además de los implementos, los beneficiarios también recibieron terapia física y acompañamiento casa a casa. «Estoy agradecida porque mi hijo es uno de los beneficiados de Cotoprix con una de las sillas de ruedas que le permite movilizarse mejor en el terreno. Con la silla anterior teníamos que ayudar a llevarlo a todos lados. Ahora él mismo puede hacerlo, mi niño está muy feliz», comenta Yoana Rodríguez.
Con esta iniciativa, Malteser International Americas reafirma su compromiso con la inclusión y la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Colombia.