*Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus creadores y no reflejan la posición editorial de revistaentornos.com
Por Antonio Hugo Santana S.
Cuando un profesor entra al salón lógicamente conoce la materia que va a impartir, pero no conoce la mente de ninguno de sus estudiantes y así se comienza la clase con una gran explicación que no sabemos si todos los alumnos la van a entender o no.
Después de explicar comenzamos a preguntarle no siempre a todos, pues el tiempo no alcanza y los que contestan bien tienen una buena nota, pero los que no los rajamos y si siempre pasa eso pierden el año. Pero no nos detenemos a analizar si la explicación que dimos fue muy técnica o si algunos alumnos no tienen la velocidad de entendimiento o si sufren de déficit de atención u otras deficiencias.
Me pregunto si el que perdió el año fue el profesor, pues no sabe manejar una serie de alumnos y como en tiempos antiguos cree que todos son iguales y lo único que entiende es que todos se dividen en edad, sexo, raza o etnia.
Los tiempos han cambiado y tal vez esta pandemia a hecho que entremos en razón, la ciencia ha progresado pero la sociedad sigue estando en el pasado, los padres educan a sus hijos con regaños y castigos, pero nunca les hablan de la responsabilidad que ellos deben tener consigo mismos y con sus estudios, no les dicen que el día que ellos falten van a tener que valerse por sí mismos.
Los profesores todavía dan clases con libros cuyos autores murieron hace bastante tiempo, no se actualizan con todos los nuevos descubrimientos, siguen viviendo en el pasado y repitiendo la forma como fueron educados. He oído esta frase “Mis padres me dieron palo y aquí estoy”, pero no reflexionan que si hubieran sido educados diferente hoy serian unas personas muy acomodadas, sin necesidades y prestándole un servicio excepcional al mundo.
Por eso el Gobierno y las instituciones deben modernizarse y hacer un esfuerzo por preparar mejor a los profesores, enseñándoles a manejar una diversidad de herramientas que podrán utilizar en sus salones de clase, a manejar a sus alumnos de acuerdo con su condición, a abolir la discriminación por posición, condición, género y estado mental, enseñarles a manejar un curso diverso y hacer que sus clases sean alegres y divertidas, que los alumnos se sientan felices al asistir a ella.
Enseñarles a los alumnos a pensar, investigar y hacer que puedan crear cosas y enseñarles a trabajar con acierto y error y así poder diversificar una materia para poderlos llevar a la excelencia.
Hoy existen muchas carreras nuevas, de las cuales voy a mencionar algunas:
- Ingeniero de datos.
- Científico de datos.
- Ingeniero de software.
- Profesional de marketing digital
- Profesional en ciberseguridad.
- Diseñador de partes corporales.
- Diseñador de realidad aumentada.
- Técnico en internet de las cosas.
- Diseñador y operador de drones.
- Analista de datos.
- Desarrollador de apps.
- Manager E-Comerce.
- Editor de contenidos digitales.
- Programador de robots industriales o médicos.
Y así podríamos seguir con una larga lista de nuevas carreras y oficios.
Desearía que los políticos y mandatarios se sentaran y pesaran en estas palabras y si necesitan ayuda creo que existimos muchas personas que podríamos ayudarles a cumplir esta meta.