El pasado sábado 16 de julio, la Ipsi Kottushi Sao Ana>a liderada por su representante legal Carmen Cotes Mengual, realizó su rendición de cuenta de la vigencia del año 2022 en el corregimiento de Mayapo ante autoridades tradicionales wayuú, donde se expusieron los resultados obtenidos en la ejecución de su actividad misional.
La entidad expuso que tuvo un crecimiento de más de 122 mil usuarios asignados al finalizar el año 2022 de EPS como Dusakawi Epsi, EPS Familiar Colombia, Cajacopi EPS, Nueva EPS, Anas Wayuu EPSI, Comfaguajira y EPS Sanitas, a los cuales, se les ha prestado servicio en los municipios de Manaure, Uribia, Dibulla, Maicao, Albania y el Distrito de Riohacha.
En cuanto a la atención de usuarios, se tuvo un aumento del 83% en la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud, materno perinatal, cardiovascular y metabólica. Asimismo, en atención extramural se presentó un aumento del 547%.
Desde la Dirección Administrativa y Financiera, se logró una ejecución presupuestal del 91,04% en ingresos por venta de servicios de salud reconocidos frente al recaudo real, indicador que destaca el buen manejo presupuestal, garantizando la viabilidad de la entidad, de acuerdo al indicador de Suficiencia Patrimonial y Financiera.
Por su parte las autoridades tradicionales fundadoras de la entidad, en su autonomía y saber ancestral, manifestaron su total respaldo y acompañamiento a las órdenes del plan de acción suscrito para lograr el levantamiento las medidas cautelares interpuesta por la Superintendencia Nacional de Salud, el cual, fue presentado y aprobado por esa entidad.
Por último, el gerente de Prestación de Servicios, Juan Bautista Palmezano Gómez, manifestó a los asistentes que se viene dando cumplimiento a los requerimientos de los entes de control para garantizar atenciones preventivas, promocionales y complementarias, dirigidas a menores de cinco años con desnutrición, una estrategia de búsqueda activa comunitaria para la población urbana, rural, y rural dispersa, con enfoque diferencial indígena.