Durante la visita que realizó la senadora wayuu Martha Peralta Epieyú a la construcción del primer hospital indígena en el corregimiento de Mayapo, el gerente de la IPSI Kottushi Sao Anaa dio a conocer que el centro médico contará con un modelo propio intercultural para la atención de las comunidades wayuu con los más altos estándares de calidad.
Según afirmó Juan Palmezano Gómez, el Hospital Indígena Olga Rodríguez cumple con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Lo que quisimos cuidar inicialmente era que la infraestructura fuera cuidadosamente cumplidora de la norma, que nos permitiera tener un hospital de una alta calidad para poder atender a los indígenas con la misma capacidad que hoy está en el Atlántico, en Cesar o en Bogotá. Entonces sí, lo que le estamos dando es un enfoque netamente indígena, que nuestros procesos se han adaptados a la territorialidad, pero cumplimos hoy la norma, la 3100 está cumplida en un 100%”, manifestó el gerente Juan Palmezano Gómez.
Además, sostuvo que el centro asistencial beneficiará a 50.000 usuarios en espacios interculturales, donde se prestarán servicios de consulta externa, consulta externa especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico, atención de urgencias, hospitalización y traslado asistencial de pacientes.
Por su parte, la senadora wayuu Martha Peralta resaltó la importancia de este proyecto para superar problemáticas históricas que han presentado las comunidades como lo son las muertes por desnutrición infantil y de madres gestantes de alto riesgo.
“Queremos mostrarle al país que aquí en Manaure, en uno de los lugares donde más se mueren niños por causas asociadas a la desnutrición, se está construyendo el primer hospital indígena”, señaló la senadora Martha Peralta Epieyú.
El Hospital Indígena Olga Rodríguez tendrá un área construida de 6.000 metros cuadrados, cuenta hoy con un avance de construcción del 60% y promete ser el primer Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) Rural del departamento de La Guajira.