Ante unas 500 personas que se congregaron en la Plaza Almirante Padilla de Riohacha asumió el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, en el marco de un evento en el que reinó el protocolo y la elegancia.
La posesión fue ante la presidenta de la Asamblea Departamental Oriana Zambrano Montoya, luego de lo cual el nuevo mandatario se dirigió a los presentes, haciendo un llamado a la unión para sacar al departamento de la crisis que padece hace varios años.
“Hoy asumo ante ustedes, ante Dios y mi comunidad, el voto solemne del servicio público. Reitero mi total agradecimiento a cada uno de los sufragantes que en las pasadas elecciones se sumaron al cambio que hemos propuesto para La Guajira. Hoy damos inicio al gobierno de la unidad, en donde no hay cabida para ningún tipo de rencillas políticas. Hoy le decimos no a la división e invito a todas las fuerzas para que nos reunamos a trabajar por esta tierra hermosa y agradecida”, fueron sus palabras.
Exhortó a congresistas, diputados, alcaldes municipales y miembros de la fuerza pública a trabajar de manera conjunta, durante los próximos cuatro años, para tomar las decisiones necesarias con el objetivo de avanzar, analizando siempre cada paso, en procura de proteger los intereses de todos los guajiros.
Entregó a los alcaldes municipales presentes, a los diputados y a los miembros de su gabinete una insignia de la unión para significar el trabajo conjunto que quiere llevar a cabo con ellos a partir de ahora y por los próximos cuatro años.
Igualmente recibió los elementos de mando por parte de los comandantes de las distintas fuerzas públicas presentes en el departamento y él a su vez les hizo un reconocimiento.
Roys francamente y dijo que en La Guajira no se seguir improvisando en relación con las inversiones que realiza el Departamento, “Ha llegado el momento de no malgastar los recursos que tenemos, por eso es indispensable orientar estratégicamente las acciones e iniciativas de gran impacto, que permitan impulsar y reactivar nuestra economía y el progreso en la región”, puntualizó.
Su madre, la exalcaldesa de Riohacha Carmen Garzón, quien será la gestora social, se dirigió a los presentes para leer un mensaje a su hijo y a La Guajira que le provocó una gran emoción y le sacó varias lágrimas.
El evento finalizó con los nombres de gran parte del gabinete que acompañará al gobernador Nemesio Roys Garzón.
El secretario de Educación será Ituriel Uldarico Gutiérrez Iguarán, el de Obras Públicas Aldo Annicchiarico Daza, la secretaria de Salud es Rosario Moscote Suárez, el secretario General Javier Ripoll Parejo, el de Gobierno Jairo Aguilar Deluque, el secretario de Desarrollo Económico es Alberto Ariza Cujía, como asesora de Despacho nombró a Maritza León Vanegas y como asesora de Despacho y secretaría Privada a Raisa Zubiría Niebles.
La asesora de despacho en materia de contratación será Lina Pallares, la directora de Vivienda y Medio Ambiente es Claudia Daza, el director de Participación Ciudadana Alberto Cuan, el director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres será William Iguarán González y el director Operativo del Despacho del Gobernador Julián David Castaño Gómez.
En Prensa y Comunicaciones estará Juan José Peñaranda Arregocés, la directora de Cultura, Juventud y Géneroes Astrid Herrera Gómez, el director de Tránsito y Transporte Jesús Cotes Gómez y el director de Turismo José Emilio Sierra.
En la Unidad de Ejecución, que hará seguimiento a cada una de las secretarías estarán José Jaime Vega y Miller Choles.
Roys Garzón informó que los secretarios de Hacienda, Asuntos Indígenas, entre otros cargos, serán designados en los próximos días.