El gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira Fredy González Zubiría mostró preocupación por el oficio remitido por el gobernador Nemesio Roy Garzón en el sentido de que no se girarían los recursos al Fondo Mixto por concepto de la Ordenanza 023 de 2000, “bajo un argumento de poco peso jurídico”.
En un comunicado a la opinión pública, el funcionario dijo que el mandatario “ni siquiera reconoce la deuda pendiente y derechos adquiridos de artistas, cultores y de los funcionarios del Fondo Mixto”.
También expresó que con esta mora en los giros se les está negando el mínimo vital a los empleados del Fondo, la seguridad social, al igual que a cultores-contratistas; a madres cabezas de familia; artistas discapacitados y padres cuyas mujeres están cerca del parto. Además, ha motivado que entidad se haya visto obligada a incumplir los acuerdos de pago de saneamiento financiero.
“Es poco o nada entendible que, en medio del luto; el desempleo y el hambre que padece la gran mayoría de la gente La Guajira, en la gobernación le dediquen tantas horas de trabajo a ver que hacen con el Fondo Mixto, una entidad tan pequeña”, indicó.
Explicó que si algunos de los empleados o contratistas del Fondo Mixto, llegase a tener problemas en su salud y no pueda recibir la correspondiente atención médico-hospitalaria, por el no pago oportuno de la seguridad social, el gobernador de La Guajira podría estar en serios problemas.
Sin embargo anunció que las actividades y procesos del Fondo Mixto continuarán como se han programado.
“Como Gerente del Fondo Mixto, nos corresponde defender los derechos de la entidad, garantizar a los cultores y artistas reciban el pago por su trabajo y que los ganadores de la convocatoria 2020 se le cancelen los premios y estímulos”, agregó.