- ICBF y Esepgua unen esfuerzos por la niñez guajira.
Andreina García Pinto, Gerente de ESEPGUA en su más reciente viaje a Bogotá, acompañada de Diala Wilches, gobernadora del departamento y Anibal Pérez, vice ministro de agua y saneamiento básico, se reunieron con Astrid Eliana Cáceres Cárdenas , directora nacional del ICBF, quien deseaba conocer en detalle el avance de los proyectos de agua potable que La Empresa de Servicios Públicos adelanta en la alta guajira con recursos de La Nación para darle cumplimiento a la sentencia T302. Durante el encuentro acordaron aunar esfuerzos en beneficio de los niños y niñas Wayúu.
En la actualidad, los proyectos ejecutados por ESEPGUA, a través de su componente social, ha identificado los niños y niñas 2km a la rendonda de cada uno de los 80 puntos de distribución de agua que se encuentran en ejecución, información que ayudaría al ICBF en su trabajo de caracterización, así como la labor de concientización que se realiza en los centros educativos; tomando las medidas adecuadas para tener agua segura para consumo y aseo personal. Las escuelas, son considerados puntos sensibles teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos y alcance de los proyectos de agua potable, es poder favorecer la niñez y la población estudiantil, la cual guarda importancia y prioridad; acorde a la política de enfoque diferencial para comunidades indígenas rurales.
ESEPGUA dispondrá su equipo social y técnico para apoyar la estrategia del ICBF que busca identificar y atender mujeres gestantes y niños con desnutrición, con el fin de establecer si es necesario trasladarlos a un centro de recuperación.
La directora del ICBF solicitó que todos los centros de recuperación nutricional se ubicaran al lado de los 14 proyectos y los 80 puntos de distribución de agua potable de la Empresa de Servicios Públicos, convirtiendo así ambos proyectos en Centros de Vida.
Estas alianzas demuestran la confianza de entidades de orden nacional hacia ESEPGUA, son estrategias que brindan una garantía institucional sostenible y más funcional a los proyectos de agua potable.