- La Loma, que hace parte del Sistema de Transmisión Regional (STR) de 110 kilovoltios (kV) que ejecutó Enlaza, filial de transmisión de energía eléctrica en Colombia del Grupo Energía Bogotá (GEB), se energizó el día de hoy. El nuevo activo entregará más energía al departamento del Cesar, asegurando un mejor servicio para sus habitantes.
- La línea, de 57 kilómetros en circuito sencillo, atraviesa los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en el departamento del Cesar, en dos tramos; uno, entre la subestación La Loma y El Paso, y el otro, entre la subestación La Loma y La Jagua de Ibirico.
Hoy entró en operación el proyecto de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kilovoltios (kV) del Sistema de Transmisión Regional (STR), el nuevo activo que cuenta con 57 kilómetros de línea y tres subestaciones; recorre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, y hace parte del refuerzo para el Caribe colombiano con el fin de mejorar la confiabilidad en el suministro del servicio de energía para el Cesar y sus más de un millón de habitantes.
“Este proyecto permitirá la nueva inyección de 300 megavatios (MV) al Sistema de Transmisión Regional en los departamentos del César, Magdalena y Bolívar, cerrando así un anillo a nivel de 110 kV, lo cual se traducirá en un aumento de la calidad, niveles de tensión y confiabilidad en la prestación del servicio en los municipios atendidos por el operador de red del área del proyecto”, afirma Diego García, gerente de la Regional Norte de Enlaza.
Durante la ejecución del proyecto se superaron retos asociados a la coordinación y gestión con operadores de red, vías y mineras para hacer los cruces con infraestructura existente; se realizaron las consultas previas con los consejos comunitarios ‘Julio César Altamar Muñoz’, ‘Casimiro Mesa’ y
‘Comunidades Negras de la Jagua de Ibirico’, y con el resguardo Sokorpa del Pueblo Yukpa; además, se vincularon más de 200 personas del área de influencia directa, que permitieron la construcción de este proyecto de gran importancia para la región. Asimismo, se estructuraron 11 iniciativas de inversión social por más de 2.141 millones de pesos, que fueron entregadas a las comunidades.
Por otro lado, en pro de la protección de la avifauna, se instalaron más de 450 desviadores de vuelo y se compensarán alrededor de 100 hectáreas con estrategias de restauración, mediante rehabilitación y conservación ecológica.
“Este es el resultado del esfuerzo de nuestros colaboradores, aliados, autoridades y comunidad, quienes hicieron posible la realización del proyecto, que hoy se convierte en un activo que beneficia al departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y contribuyendo a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica. Además, se trata de una infraestructura que permitirá la conexión de grandes usuarios de la región al Sistema de Transmisión Nacional y de nuevas plantas de generación”, concluye Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.