La pieza audiovisual es una producción del Fondo Mixto de cultura de La Guajira con apoyo de la Fundacióm Coindesom, producida en el 2021 y que tiene como directora y productora a la cineasta wayuu Elizabeth Pirela, con guión del laureado poeta Miguel Ángel López, ganador el premio Casa de las Américas; con participación de talento actoral wayuu en el reparto, dirección de fotografías y musicalización.
“El silencio de las semillas” se ha convertido en la primera producción cinematográfica guajira y wayuu en alcanzar distinciones de altura a nivel nacional como internacional: selección oficial en el Festival internacional del cine de Cartagena (FICCI), en III Festival de cine latinoamericano en lenguas originarias de Perú; mención oficial también del Festival de películas nativas en Arica, Chile; en el Festival internacional de cine invisible “Filmsozialak” de Bilbao, España; en el Latin American Independent Film Festival (MIRA) de Alemania; el Indifest de cinema indígena de Barcelona, España; el Internacional Film Festival de Sumapaz, Colombia; el Festival de cine de Maracaibo y en el Festival de cine venezolano. Ha recibido los premios Mejor película y Mejor dirección en el Festival de cine venezolano en el 2022. Toda una estela de lauros que hacen de esta producción, un hito en la historia del cine en La Guajira y las etnias del país.
Su directora es la wayuu residente en Riohacha, Elizabeth Pirela González, del clan Epieyú, Máster en escritura de guiones para cine y televisión de la Universitat Autónoma de Barcelona, Magister en literatura de la Universidad del Zulia, con una trayectoria de 16 mediometrajes con los que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Recientemente hizo parte del Indigenous Imaginarium, una incubadora de talentos con 20 cineastas indígenas en Los Ángeles, California.
El filme “El silencio de las semillas” narra la historia de una mujer que debido a la pandemia, regresa a su territorio en la Alta Guajira, como una manera de reencuentro con la espiritualidad de sus ancestros.