La entidad jurídica, cofundada por Uninorte, en su más reciente sesión de Junta Directiva destacó los esfuerzos en derechos humanos, educación y cultura, con iniciativas que buscan recuperar los ecosistemas del canal y fortalecer socialmente a las comunidades.
Guiada por el compromiso con la preservación del medio ambiente, la búsqueda de la paz territorial y el desarrollo integral sostenible, la junta directiva de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, que integra la Universidad del Norte, sesionó un encuentro híbrido para repasar sus compromisos y proyectos, el martes, 23 de julio, en el Salón Tajamares del Restaurante Bocas de Ceniza.
La corporación, que cumple 15 años de fundada, implementa programas y proyectos destinados a impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la paz y fomentar la justicia social en los municipios alrededor del Canal del Dique y la zona costera de los departamentos de Bolívar y Atlántico. Como entidad facilitadora ha trabajado junto a ciudadanos, instituciones, aliados estratégicos y colaboradores para contribuir al progreso de un territorio más equitativo y humano.
“Hacemos parte de los 23 programas de desarrollo y paz que hay en Colombia. Hace 15 años muchas entidades se sumaron a este proceso, creyendo que esta apuesta en el territorio, construyendo de abajo hacia arriba, era la solución para generar desarrollo y paz en nuestros territorios”, afirmó Beatriz Salas Díaz, directora ejecutiva de la corporación, durante la reunión desarrollada con el apoyo del Centro de Consultoría de Uninorte, y la participación de representantes de las entidades que conforman la junta directiva, como Fenalco, la Arquidiócesis de Cartagena y de Barranquilla, así como la Pastoral Social de cada ciudad, la Sociedad Portuaria, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena.
La Universidad del Norte integra la corporación desde su fundación y durante estos quince años ha desplegado todo un proceso de aprestamiento de conocimientos y servicios para la comunidad. Inició apoyando un proyecto de formación con gestores comunitarios en el tema de comunicación, apalancó un proceso de formación en diplomados que permitió generar capacidades en líderes comunitarios y organizaciones de base, y en 2020 lideró un programa para generar iniciativas autosostenibles de seguridad alimentaria y empleo en familias de Manatí y Santa Lucía.
En esa ocasión, por ejemplo, el Centro de Emprendimiento de Uninorte y la Escuela de Negocios brindaron herramientas y asesorías durante el ciclo de capacitaciones, cuyo gran aliado de la Corporación fue la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, junto a Action Medeor, ISA-Intercolombia y Adveniat. En total, participaron 186 familias en el proyecto.
«Felicito a la corporación por sus primeros 15 años. Ha jugado un papel enorme para el bienestar de las poblaciones aledañas al Canal del Dique. Felcito a quienes han promocionado sus actividades durante estos años y auguro muchos éxitos en los que vienen», señaló el rector Adolfo Meisel.
Durante estos 15 años, la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera ha logrado significativos avances en sus cinco ejes estratégicos, según afirma su directora ejecutiva: paz y derechos humanos, educación y cultura, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y ordenamiento territorial.
El desarrollo integral sostenible ha sido un foco primordial para la corporación, con iniciativas como las escuelas agroecológicas. «Sabiendo que los campesinos tienen conocimiento ancestral, tienen un conocimiento empírico que les permite trabajar la tierra de una manera muy ordenada, pero es necesario generar esas capacidades para que innoven y mejoren sus buenas prácticas», agrega Salas Díaz. Además, la corporación ha promovido liderazgos entre jóvenes, mujeres, campesinos y pescadores.
En el balance de mitad de año, Salas destacó varias iniciativas que están en curso alrededor del Canal del Dique. «Hay varias apuestas que se están dando en el Canal del Dique, como es el tema del macroproyecto del Canal del Dique, pensando en la recuperación de sus ecosistemas y cómo estamos preparando a las organizaciones de base a que participen en este proceso», comenta Salas. La participación comunitaria en la elaboración del Conpes del Canal del Dique, anunciado por el Gobierno, también es fundamental para el desarrollo del territorio.
Entre las estrategias innovadoras, Salas mencionó «Santo Pescao» y «Educa Dique»: el primero pensando en el rol de los pescadores artesanales y en cómo innovar para que esa pesca tenga una buena comercialización en el territorio; y el segundo proyectando tener jóvenes educados en profesiones que sean pertinentes para participar en la apuesta del desarrollo del territorio.